Saltar Navegación
Sector agropecuario el más optimista

Encuesta de empresarios revela disminución de expectativas

21 jul 2010Ciencia y Tecnología
Gabriela González
Gabriela González Zúñiga del IICE presentó los resultados de la segunda Encuesta sobre opinión de empresarios: perspectiva para el tercer trimestre del 2010 (foto Laura Rodríguez).

La encuesta trimestral de opinión de empresarios nacionales sobre perspectivas del tercer trimestre del año, mostró una caída generalizada de las expectativas de este sector de la economía.

El Índice de expectativas empresariales pasó de 65 puntos en marzo a 58 en el mes de  junio, cuando se realizó la consulta.

La encuesta la efectuó la Master en Estadística Gabriela González Zúñiga, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), para lo cual utilizó una muestra de 527  establecimientos con seis empleados o más de los sectores: agropecuario, manufactura, construcción, comercio y servicios.

La investigadora González manifestó que la disminución del optimismo entre los empresarios nacionales, se debe en parte a que el crédito no ha crecido y a que la demanda interna ha mejorado, pero no muestra mayor dinamismo.

“El índice general tuvo una disminución de siete puntos en el optimismo, el sector agropecuario y los otros servicios si se mantienen un poco más estables en cuanto a las expectativas que tienen para este trimestre, mientras que los otros actores superan un poco la diferencia de los 10 puntos porcentuales” explicó la Magíster González el lunes 20 de julio.

Presentación encuesta empresarios
La encuesta fue expuesta en conferencia de prensa este martes 20 de julio y está disponible en este sitio web y en el del IICE (foto Laura Rodríguez).

Este índice, añadió, está influido por la cautela de los empresarios que tienen una posición neutra en cuanto a las variables que estamos estudiando.

La especialista en estadística también dijo que históricamente el crecimiento del segundo y tercer trimestre del año es negativo debido a la estación lluviosa, al pago de impuestos de las empresas, la acumulación de inventarios y al ahorro para el período de fin de año.

Además destacó que el sector agropecuario fue el que mostró un mayor optimismo  en cuanto a sus ventas y utilidades, mientras que el sector comercio fue el que registró el porcentaje más alto  de empresarios pesimistas en cuanto a ventas y producción.

Por su parte, el sector  de construcción y manufactura fueron menos optimistas  en cuanto a aumentar la planilla de empleados.

Empleo, ventas y competitividad

Max Soto Jiménez
El director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez destacó que los cambios en los resultados de la primera y la segunda encuesta se deben a la estacionalidad y a factores internos y externos de la economía (foto Laura Rodríguez).

La encuesta de  perspectivas  empresariales que se realiza por segunda vez este año  utiliza como variables el número de empleados, la producción o ventas, las inversiones, las utilidades  y la posición competitiva de las  empresas. A los encuestados se les dan tres alternativas de respuesta: la positiva o favorable, la neutral y la negativa o desfavorable.

En lo que corresponde al empleo, el estudio determinó que la mayoría de los empresarios esperan mantener el número de empleados para este trimestre, no obstante destaca un 18% de las empresas del sector agropecuario que reducirían la planilla. Pero ese mismo sector junto al de construcción y el de comercio, también indicaron que aumentarán su número de empleados en porcentajes que oscilaron entre  el  27 y el 32 por ciento.

Quienes esperan aumentar la cantidad de colaboradores  lo atribuyen a una mayor demanda de productos o servicios, especialmente las empresas turísticas.

El caso de las ventas y la producción la expectativa de los empresarios es muy positiva, solo el sector comercio mostró un porcentaje de 17% de encuestados pesimistas.

La mayoría de los entrevistados argumentaron que el aumento en las ventas se dará  debido a factores estacionales, a la reactivación y mejores condiciones económicas y a mayor demanda interna de productos; el sector comercio lo atribuye  a la apertura de mercados.

Finalmente  entre un 76% y un 82% de los encuestados esperan mantener o aumentar las utilidades y también la mayoría confían en que su posición competitiva será mejor que el trimestre anterior.

  
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabetmyuth.rojas  @ucrbjwu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba