Orquesta Sinfónica de la UCR estrena hoy obra de Benjamín Gutiérrez

24 jun 2010Artes y Letras
Orquesta UCR
La Orquesta Sinfónica Estudiantil de la UCR está integrada por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales (foto archivo ODI).

La Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Costa Rica estrenará en el país la obra Tramas, del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez, en el concierto que ofrecerá este jueves 24 de junio, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Se trata del segundo concierto de la temporada 2010 de esta Orquesta, la cual será dirigida por el director invitado Walter Morales, quien radica en Estados Unidos.

El programa que interpretará incluye tres obras orquestales de compositores costarricenses Marcha Solemne, de Mariano Herrera Solís, e Improvisación y Tramas, de Benjamín Gutiérrez, y la Sinfonía Nº 9 Del Nuevo Mundo, del compositor checo Antonin Dvorak.

Según dijeron funcionarios de la Escuela de Artes Musicales, la obra para orquesta de cuerdas Tramas marca un hito en la producción creativa del maestro Benjamín Gutiérrez, ya que incluye varios elementos modernistas que solo exploró en esta creación.

Esta pieza fue compuesta durante su permanencia en el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales “Torcuato Di Tella” en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección del compositor Alberto Ginastera, y solo ha sido escuchada una vez en concierto cuando fue estrenada en 1966 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del propio Gutiérrez.

También señalaron que, aunque varios ensambles trataron de ejecutarla en estos 44 años que tiene de existencia, Tramas no ha sido escuchada en concierto en nuestro país, debido a las dificultades del estilo contemporáneo y el virtuosismo orquestal. Por lo cual la Orquesta Sinfónica Estudiantil ha estado trabajando muy duro para su estreno nacional este jueves.

En cuanto a las otras obras que se ejecutarán esta noche, la Obertura, de Mariano Herrera, padre del conocido músico Arnoldo Herrera, es considera la obra maestra de Mariano.

Walter Morales
Walter Morales es el director titular del Edgewood Symphony Orquestra de Pittsburg, Pennsylvania (foto Escuela de Artes Musicales).

Por su parte, Improvisación, de Benjamín Gutiérrez, es una obra lírica que hace recordar el Largo, de Samuel Barber. Fue estrenada en 1961 por la primera Orquesta de Cámara de la UCR.

Asimismo, la Sinfonía Nº 9, de Antonin Dvorak, conocida como Del Nuevo Mundo, la compuso cuando emigró y se nacionalizó como compositor americano.

Este concierto de la Orquesta Sinfónica Estudiantil es organizado por la Escuela de Artes Musicales y se ofrecerá en el marco del 70.º aniversario de la Universidad de Costa Rica. La entrada es gratuita.

Director invitado

El director de orquesta y pianista costarricense Walter Morales, es el director titular del Edgewood Symphony Orchestra de Pittsburgh, Estados Unidos, por sexto año consecutivo.

También ha sido director musical del Opera Theater of Pittsburgh y de Pittsburgh Philharmonic; director titular del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble y director adjunto del Programa de Estudios Orquestales y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Carnegie Mellon.

Ha colaborado con compositores como John Adams, George Crumb, Derek Bermel, Gary Schocker, Katherine Hoover, Reza Vali, Amy Williams, Eli Tamar y Leonardo Balada, entre otros.

Walter inició sus estudios de piano a los 14 años en el programa de la Etapa Básica de Música de la Escuela de Artes Musicales. En 1990 emigró a los Estados Unidos donde obtuvo su bachillerato en la Universidad de Rutgers y completó la maestría en Dirección Orquestal en la Universidad  Carnegie Mellon.

Actualmente es catedrático en la Escuela de Música de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonspxrsecacalvo  @ucrimiq.ac.cr