Retratos para la posteridad

23 jun 2010Artes y Letras
Juan Carlos Jiménez
Juan Carlos Jiménez deja que sea el espectador quien interprete su obra (foto Laura Rodríguez)

El deseo de inquirir en la naturaleza humana por medio del retrato, motivó al joven artista Juan Carlos Jiménez Herrera a presentar su primera exposición en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Con el nombre Retratos I, Jiménez exhibe diez retratos de personas cercanas a él, que ha querido plasmar para la posteridad más allá de lo que dura la imagen.

La técnica que emplea en esta muestra artística es el óleo, aunque el soporte cambia, pues explora la tela sin imprimir y el uso del cobre como un nuevo formato. En cuanto a la paleta de color depende de cada persona que retrata.

Según dijo el artista, esta exposición surgió como resultado de una propuesta que le hiciera el profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Mag. Guillermo Montero, al ver unos retratos suyos.

También señaló que en esta muestra pictórica no maneja una veta conceptual, por eso cada obra tiene un número.

Retrato de Jiménez
La exposición de retratos de Juan Carlos Jiménez permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta el 30 de junio (foto Laura Rodríguez R.).

Agregó que si tratara de definirla lo haría como lo hace el escritor francés Pierre Francastel, quien hace una investigación sobre el retrato y dice que “la imagen no representa sino que existe por sí misma”.

Además apuntó que en el catálogo de su exposición incluye una cita del escritor y científico latino Plinio el Viejo, que aparece en su obra Historia Natural, en el libro número XXXV, y en la que se habla de que el primer retrato que hizo el hombre fue en nombre del amor.

También expresó que parte de la temática que intenta proponer se encuentra en una frase del semiólogo francés Roland Barthes, quien habla de que con la muerte del autor nace el espectador.

Es por eso que él no impone una única interpretación, no es un tirano con la interpretación que se pueda dar de la obra, sino que permite que cada quien interprete lo que quiera. “Mi compromiso es hacer una imagen, el espectador es quien le inyecta la carga emotiva y sentimental a la obra”, recalcó el artista Jiménez.

Juan Carlos es estudiante de IV año de la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Pintura. Esta es su primera exposición profesional, por lo cual constituye un hito en su corta experiencia como retratista.

Próximamente expondrá sus obras junto a las del artista José Miguel Páez, quien también es retratista.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpmvisecacalvo  @ucrwedg.ac.cr