Exploran el caos desde el pensamiento complejo

3 jun 2010Vida UCR
Conversatorio sobre el caos
Profesionales y académicos de diversas áreas participaron de manera activa en el conversatorio con sus preguntas y argumentaciones (foto Anel Kenjekeeva).

El tema del caos a nivel de las organizaciones y la manera en que puede ser abordado fue el tema que se desarrolló en el conversatorio denominado Organizaciones al borde de un ataque de nervios.

En esta ocasión, la actividad contó con la participación del Dr. Enrique Margery Bertoglia, coordinador de los Conversatorios pensamiento complejo, quien planteó tres posibilidades de aplicar la caótica en la gestión empresarial.

Margery parte del concepto de caos desde el punto de vista de la gestión organizacional como “una conducta irregular e inestable de sistemas dinámicos, sistemas que cambian con el tiempo”.  Adicionalmente considera que las organizaciones exitosas se mantienen en la complejidad al borde del caos.

El encargado de los conversatorios explicó las reglas de Martín van Creveld que sería la primera de las aplicaciones de la caótica en el ámbito de las organizaciones. Estás reglas plantean que es necesario bajar los umbrales decisionales; luego trabajar con unidades autocontenidas y por  último mantener una intensa red de información en dos vías.

La segunda de las posibilidades consiste, según Margery en los sistemas complejos adaptativos que pueden definirse como “un conjunto de agentes que utilizando una serie de estrategias operan en un entorno, y en su interacción producen una conducta colectiva que puede ser descrita como emergente”.

Enrique Margery
El Dr. Enrique Margery Bertoglia, explicó al público las aplicaciones del caos en las organizaciones (foto Anel Kenjekeeva).

En las organizaciones se habla de sistemas complejos adaptativos, pues el ambiente organizacional en que se desarrolla la gestión hace que se establezcan relaciones de corto alcance; además las relaciones son no lineales y también las estrategias que se establecen van a depender de las estrategias de los otros.

La tercera de las posibilidades de las  que echa mano el Dr. Enrique Margery Bertoglia son los atractores; podemos hablar de tres tipos: los de punto, los periódicos y los extraños. Estos últimos pueden definirse como “un conjunto de estados que dan forma general de la variación de un sistema, en otras palabras, orientan el proceso”.

A nivel organizacional Margery establece los valores como un atractor extraño, pues no les dicen a las personas lo que hay que hacer, sino que las orientan, y los valores cambian de una organización a otra. Razón por la cual es fundamental que cada organización implemente un sistema para fomentar los valores organizacionales trabajando a partir de los ejes cognitivo, conductual y emocional.

La exposición del Dr. Margery recalcó la importancia de que las organizaciones tengan claro en el ambiente en que están inmersas. Para las que están en un entorno estructurado y previsible recomienda especializar a sus colaboradores, mantener controles centralizados, estandarizar las operaciones y agrupar a los trabajadores funcionalmente.

En el caso de las organizaciones que se desarrollan en un entorno más agitado, en lo que denomina entorno de complejidad al borde del caos, el expositor destacó la importancia de tener claro cual es el propósito, o sea lo que se quiere lograr; además se debe promover una visión sistémica y mantener la comunicación constante, aplicar las reglas de Martín van Creveld, desarrollar las competencia del saber actuar y por último manejar el concepto de piense para actuar y actué para pensar.

Los conversatorios sobre pensamiento complejo son organizados por la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica. Para obtener más información sobre las próximas actividades puede comunicarse al teléfono: 2511-4033.
Lorena Moreno Salas
lorenajknf.moreno  @ucrfeag.ac.cr