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Confianza del consumidor se detuvo en el mes de mayo

28 may 2010Ciencia y Tecnología
Johnny Madrigal mayo
Johnny Madrigal dijo que de acuerdo con el ICC de mayo las valoraciones para la compra de carro y casa, pese a que son negativas, son las únicas variables que continúan mejorando (foto Laura Rodríguez).

La encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló que en el mes de mayo los costarricense mantienen el mismo sentimiento sobre la economía nacional que en el mes de febrero pasado.

Actualmente el Índice registró una magnitud de 53,5% mientras que en febrero del presente año llegó a 54,2%. Estadísticamente una diferencia de 0,7, no es significativa, por eso se considera que el resultado es similar al de hace un trimestre.

El coordinador de la encuesta, que realiza la Escuela de Estadística desde el año 2002, M.Sc, Johnny Madrigal Pana, explicó que en esta ocasión la confianza se detuvo en niveles aceptables, sobre todo si se compara con el índice de hace un año (37,5%) o de hace cuatro años (45,7%).

Johhny Madrigal y Fernando Ramírez
Los resultados de la encuesta del ICC fueron presentados a la prensa nacional el 27 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas. Estuvo presente el subdirector de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez (foto Laura Rodríguez).

Añadió que desde noviembre del 2008 la confianza viene aumentando en forma continua, acelerada y generalizada, por esa razón “considero que estamos experimentando un impasse de la confianza”  y agregó que “si bien la confianza dejó de crecer, ya había crecido lo suficiente para inyectarle más optimismo a la economía”.

Madrigal recordó que para medir el Índice de Confianza en los Consumidores se realiza una encuesta entre más de 600 costarricenses jefas y jefes de hogar, a quienes se les formulan cinco  preguntas relacionadas con las condiciones económicas actuales que hacen énfasis en la valoración de los bienes duraderos como casa y carro y en las expectativas económicas de la familia, de las empresas y del país.

El Índice de Confianza del consumidor se divide a su vez en dos índice uno relacionado con las condiciones económicas actuales (ICEA) que en mayo llegó a 41,4%  y otro sobre expectativas económicas para el futuro (IEE) que registró un 61,5%.

Al respecto el M.Sc. Johnny Madrigal comentó que desde hace un año y medio los consumidores están esperanzados en un futuro más próspero que en el momento actual.

El especialista considera que algunos factores como: el fin de la crisis económica mundial, el incremento en la producción, la disminución de la inflación y el cambio de gobierno, pudieron influir para que los encuestados percibieran una situación de bienestar en el país. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabejohith.rojas  @ucrbgwl.ac.cr

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