Recupera objetos invaluables

Exposición 70 años y 70 historias de UCR

26 may 2010Artes y Letras
Computadora Matilde
La IBM-1620 conocida como Matilde, fue la primera computadora para aplicaciones científicas del país, adquirida por la UCR en 1968 (foto Anel Kenjekeeva).

Objetos tan grandes como la Matilde, la primera computadora adquirida por la UCR en 1968, y el escritorio de dos metros que usó el Rector Lic. Rodrigo Facio Brenes o tan pequeños como una medalla de dos centímetros,  forman parte de la exposición “Universidad de Costa Rica: 70 años, 70 historias”, ubicada en la Sala Multiusos, en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales.

En ella se encuentran más de 80 artefactos relacionados con la historia del alma máter que ilustran 15 grandes temas que son parte esencial de la vida universitaria: la transición de la Universidad de Santo Tomás a la creación de la Universidad de Costa Rica, las trasformaciones del campus universitario, tecnologías, medios de comunicación, deportes, vida estudiantil, artes, ciencias naturales, salud, y arqueología, entre otros.

Algunos objetos que podrán encontrar las y los visitantes en este recorrido por la historia de la Universidad son: el decreto de creación y las actas constitutivas, reproducciones de fotografías, un retrato de José María Castro Madriz de dos metros de alto, especímenes de zoología, libros y máquinas antiguas, entre muchos otros.

Medalla
Rocas, medallas y algunos libros cuentan la historia de la Universidad de Costa Rica en sus diferentes aristas (foto Anel Kenjekeeva).

Laura Raabe Cercone, curadora de artes visuales del Museo+UCR señaló que la exposición tiene como objetivo rescatar el papel de la Universidad de Costa Rica como una institución que se ha preocupado por fomentar la investigación y las tecnologías en el país, y a la vez homenajear a las personas que han trabajado en la institución.

En la curaduría de la muestra colaboró Marco Díaz Segura, curador de historia natural del Museo+UCR y en el montaje el arquitecto Álvaro Vega Cortés.

Uno de los atractivos de esta exposición son sus espacios interactivos donde las y los visitantes pueden experimentar, por ejemplo cómo funciona uno de los primeros sismógrafos del país, escuchar una composición original o tomarse una foto dentro de un marco alusivo a los 70 años de la UCR.

Visitantes
Durante la inauguración las y los visitantes se divirtieron tomando fotografías en el marco de la historia (foto Anel Kenjekeeva).

Según detalló Marco Díaz una condición de los museos de hoy en día es que nos sean museos de vitrina, ya que una parte importante del aprendizaje es que las personas se involucren con los objetos los vean funcionar y puedan hacerlos funcionar ellos mismos.

La velada de inauguración se realizó el martes 25 de mayo  a las 5:00 p.m. y contó con la participación del Dr. Jenning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación y de la Dra. María Pérez Yglesias Vicerrectora de Acción Social.

La Dra. María Pérez expresó su admiración a los organizadores por “haber logrado construir una propuesta donde se combina lo trascendente, las grandes revoluciones que ha tenido la UCR que la llevaron a ser lo que hoy es, y la vida cotidiana, las pequeñas cosas que marcaron la diferencia, porque esta universidad no es más que la construcción de cientos de hombres y mujeres que en alguna manera y en algún lugar de la universidad estuvieron construyendo la diferencia”.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen destacó la importancia de “coleccionar no sólo para saber quienes hemos sido, sino para saber quienes seremos y convertirnos en lo que somos: una de las instituciones espiritual, moral y éticamente más poderosas de esta nación, como tal tenemos que seguir contribuyendo de manera responsable y comprometida con el desarrollo nacional”.

Esta exposición que se exhibe del 26 de mayo al 25 de junio de 2010, es producida por el Museo+UCR y el Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) para celebrar el septuagésimo aniversario de la Universidad de Costa Rica.
Marco Díaz y Laura Raabe
Marco Díaz Segura y Laura Raabe Cercone son los curadores de la exposición (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzyvwkm.oneal  @ucrblmd.ac.cr