UCR revisará desafíos en derechos de la niñez

25 may 2010Sociedad
Niños y niñas en clases
La actividad pretende articular las acciones que en esta temática desarrollan las diferentes unidades académicas de la UCR.

El jueves 27 y el viernes 28 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, se realizará el I Encuentro universitario sobre niñez y adolescencia: Avances y desafíos de la UCR en la promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad.

Esa actividad, organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena), incluye exposición de trabajos, ponencias y talleres las cuales se desarrollarán ambos días de 8 a.m. a 5 p.m..

El objetivo es identificar las instancias que contribuyen en el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas menores de edad y articular esfuerzos de acción.

Actualmente se desarrollan 69 acciones en esa temática en la UCR, en los campos de docencia, investigación y  acción social.

Según comentaron las organizadoras se espera que las diferentes instancias universitarias realimenten su accionar, se articulen y efectúen las modificaciones pertinentes acordes con la promoción y exigibilidad de los derechos humanos.

También esperan sensibilizar y modificar prácticas socioculturales para la promoción y defensa de los derechos humanos y para la construcción de la ciudadanía.

La idea es impactar las políticas sociales sobre  niñez y  adolescencia,  su calidad y las condiciones de vida de ese sector de la población.

Hasta la fecha el Pridena ha logrado desarrollar un proceso altamente satisfactorio, con espacios de reflexión y análisis conceptual e instrumental para operacionalizar el enfoque de derechos y para estructurar una perspectiva universitaria más sólida y articulada sobre el tema.

Se pretende obtener la coordinación académica y técnica, que fortalezca el trabajo desarrollado y su proyección hacia la sociedad.

La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar por Internet, con el formulario específico que aparece en el sitio de Pridena,  puede llamar al teléfono 2511-5079 o inscribirse antes del inicio de la actividad.
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteqlnp.guerrero  @ucrdmki.ac.cr