El mundo fragmentado de Sebastián Mello

24 may 2010Artes y Letras
Sebastián Mello
Sebastián Mello Salaberry presenta su “Fotomontaje digital” en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social, hasta el 10 de junio (foto Laura Rodríguez).

El artista Sebastián Mello Salaberry nos permite adentrarnos en su mundo hecho de fragmentos e instantes de vida, en la exposición que está presentando en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Esta conformada por cinco fotomontajes en los que combina el paisaje urbano con el rural, en un juego de colores y formas.

Y es que a Sebastián siempre le ha llamado la atención el paisaje urbano, el cual ha ido combinando con el rural, pues le gusta contraponer ambos.

Sus obras están construidas a partir de fragmentos, pues “así es como veo el mundo a partir de instantes y fragmentos y como construyo la experiencia de vida”, manifestó el artista.

En cuanto a la técnica que emplea Mello comenta que se trata de fotografía digital. “Me planto en un lugar y comienzo a tomar fotografías arbitrariamente. Luego en la casa comienzo a construir la imagen, y trato de reflejar lo hermoso de cada lugar”.

Estas fotografías después las imprime sobre canvas con un plotter de inyección de tinta, y les da el color a la hora de manipular la imagen saturando los tonos.

Sobre el artista, el curador de esta exposición y asesor de Extensión Cultural Luis Paulino Delgado Jiménez señaló que, “Sebastián Mello ha logrado desarrollar un espacio de importancia en la gráfica de Costa Rica y su obra ha representado el arte joven costarricense allende de nuestras fronteras”.

Fotografía urbana
Mello combina en sus obras el paisaje urbano con el rural, pues le gusta contraponer ambos (foto Laura Rodríguez).

También cita las palabras del curador del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Félix Ángel, quien expresa que “las imágenes urbanas de Mello Salaberry representan a la ciudad, con su ruido y gentío, la expansión descontrolada y los problemas conexos de superpoblación y deterioro ambiental”.

Esta muestra artística de Mello es auspiciada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 10 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m.

Sebastián Mello Salaberry

El artista nació el 24 de mayo de 1978, en San José, y realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Conservatorio Castella. Los continuó en la Universidad de Costa Rica, donde obtiene el bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Grabado.

Desde 1998 ha expuesto sus obras en diversas galerías tanto dentro como fuera del país. Actualmente cuenta con más de diez exposiciones individuales y cerca de 50 exposiciones colectivas.

Entre sus exposiciones individuales figuran “Imágenes compuestas”, en la Sala de Exposiciones de La Nación; “Espacios a través del color”, en la Galería La Sabana del Centro Cultural Costarricense Norteamericano; “Dibujos”, en la Galería Olga Espinach del Colegio de Periodistas; “Impresiones. VIP Lounge”, en el Aeropuerto Juan Santamaría, y “Anónimos”, en la Galería Lopez Escarré del Teatro Nacional.

En forma colectiva lo ha hecho en las galerías de la UCR, en la Casa de las Américas en Cuba, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en las Galerías Nacional, Habitarte, Teorética, Amón y Sofia Wanamaker, en los Museos del Banco Central, en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos, y en el Instituto México.

Sus obras han sido reconocidas con Mención de Honor en el Certamen de Arte en conmemoración del 50.º aniversario del Convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas en el 2008, y en el Primer Certamen de Fotografía Digital, en el 2001. También obtuvo el Tercer lugar en el certamen de pintura “Ambiente Universitario” de la UCR, en ese mismo año.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonxmgdsecacalvo  @ucrtqnu.ac.cr