Invitado argentino ofrece charla sobre mercadeo deportivo

13 may 2010Sociedad
Guillermo Ricaldoni
El Sr. Guillermo Ricaldoni concluyó su conferencia diciendo que el producto se elige con el cerebro pero la marca se elige con el corazón (foto Jorge Carvajal).

El Sr. Guillermo Ricaldoni, director comercial y de mercadeo de la empresa Sports & Entertainment, IMG Argentina visitó la semana anterior la Escuela de Educación  Física y Deportes de la UCR para impartir una conferencia sobre "Marketing deportivo y marcas".

La charla que se realizó el martes 4 de mayo estuvo dirigida a los estudiantes del curso Gestión del Deporte, que se imparte en esta unidad académica en el marco del convenio entre el Centro Internacional de Estudios en el Deporte de la FIFA y la UCR.

Ricaldoni quien además es uno de los instructores del Curso Gestión del Deporte en Argentina hizo énfasis en aspectos de psicología respecto a la importancia de la marca dentro del mundo deportivo actual. Además se discutieron dos casos concretos Ganadores del Premio a la Excelencia en Marketing en Argentina: el Reposicionamiento de la Liga Nacional de Básquet, y el caso Martín Palermo y Puma.

El expositor explicó que el único objetivo del marketing es incrementar el valor de la marca y sostuvo que la pasión del consumidor es lo que diferencia el marketing deportivo de cualquier otro, pues la gente es fiel a la marca que representa su equipo o su jugador favorito y no deja de serlo cuando el equipo pierde.

Asistentes curso gestión del deporte
Deportistas, docentes y dirigentes deportivos asisten al segundo curso Gestión del Deporte que dio inicio desde el 2 de febrero (foto Jorge Carvajal).

Para sorpresa de algunos estudiantes, entre los cuales se encontraban deportistas profesionales, técnicos, dirigentes deportivos y docentes de educación física entre otros, el experto aseveró que el éxito deportivo no es lo único que afecta el valor de la marca, aunque es un elemento importante.

La charla impartida por el Sr. Guillermo Ricaldoni forma parte de un programa de conferencias con profesionales internacionales que envía FIFA para profundizar en los temas relacionados con el curso Gestión del Deporte.

La primera conferencia fue impartida por Sr. Omar Ongaro, jefe del estatuto del jugador de FIFA el pasado jueves 22 abril, quien habló sobre “Indemnización por formación y contribución de solidaridad en el fútbol profesional”.

A esta charla asistieron alumnos del primer curso, algunos de los cuales son miembros de la Asociación de Jugadores profesionales y dirigentes de equipos de Primera División del Fútbol. Para la profesora Yamileth Chacón, una de las organizadoras del curso, este tema fue de suma importancia para los deportistas que requieren conocer más sobre sus derechos laborales.

Esta segunda edición del curso Gestión del Deporte, en el cual participan un total de 19 estudiantes de diferentes disciplinas deportivas,  finalizará el 17 de junio con un acto de clausura. Para los próximos 3 años se espera abrir nuevas ediciones.
Katzy O`neal Coto
katzyqvwk.oneal  @ucrxxoo.ac.cr