Ver televisión puede ser beneficioso para las y los niños

7 may 2010Sociedad
Niños y televisión
Los niños ven más televisión que los adolescentes. La familia incide en los factores de riesgo o como factor de protección según el tipo de convivencia (foto archivo ODI).

Si los niños y niñas de la casa son acompañados por una persona adulta mientras disfruta de un programa de televisión les podría resultar beneficioso para su proceso de aprendizaje.

Como lo explicaron los expertos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) Dr. Mariano Rosabal Coto y Dr. Rolando Pérez Sánchez en la conferencia ¿Mis hijos ven mucha tele?: Los niños y el uso de la televisión, la repetición favorece el aprendizaje de los niños. Al ver escenas varias veces les permite a los niños comprenderlas mejor y apropiarse de la información. La imitación es uno de los efectos a corto plazo, si se aumenta la exposición de los niños a los programas generará un efecto prolongado.

La televisión puede ayudar a mejorar las capacidades narrativas, de reproducción y secuencia. Sin embargo los expertos recomiendan que los niños practiquen la lectura para mejorar la imaginación, pues esta actividad además potencia el desarrollo del vocabulario y el uso del lenguaje.

Se ha descubierto que los niños adquieren de una mejor forma los conocimientos a través de programas de televisión si les permiten interactuar con el personaje como en el caso de las Pistas de blue o de Dora la Exploradora.

Adolescentes
La mayoría de los adolescentes afirman que podrían vivir sin la televisión pero que las nuevas tecnologías les parecen imprescindibles (foto archivo ODI).

En el caso de los bebés tienen una capacidad de atención corta, una comprensión limitada y pueden memorizar muy poco, por lo que atienden más los dibujos animados, los diálogos cortos y la presencia de niños y padres.

Las series, tanto de dibujos animados como de personas reales y las películas son los principales programas vistos. En el caso de las niñas además de los programas anteriores consumen telenovelas.

Los niños y adolescentes ven televisión en promedio 3 horas diarias aunque durante el fin de semana el consumo aumenta. Los niños que van a una escuela privada dedican menos tiempo a la tele que los que van a escuelas públicas.

En escolares y colegiales la televisión y la música son fundamentales para la integración social, pues les genera temas de conversación en común y les permite identificarse con ciertas ideas. De hecho ver televisión se asocia con una autoestima positiva, sobretodo en las relaciones con otras personas.

Mariano Rosabal
Las amistades, las familias y la televisión son las principales actividades en las que las y los niños invierten su tiempo libre, según explicó el psicólogo Mariano Rosabal (foto Anel Kenjekeeva).

No siempre es bueno

Niños y jóvenes que ven de forma intensiva programas violentos establecen formas evasivas de resolución de problemas, de hecho la televisión misma es una manera de evadir problemas.

Cierto tipo de programas televisivos puede provocar estrés en los niños por el audio y las imágenes, sobretodo los violentos, que pueden incidir en reacciones ofensivas en los niños.

En el caso de las noticias es importante que vean únicamente aquellas que comprenden. Entre las edades de 4 a 6 años los niños empiezan a desarrollar mejores capacidades para esto. Cuando los niños no entienden bien las imágenes les puede provocar miedo y tener consecuencias negativas sobre el estado de ánimo. Sin embargo si las noticias que se les presenta son adecuadas y explicadas por algún familiar ayuda a que los pequeños entiendan cómo se organiza la sociedad.

Los expertos son enfáticos en que la presencia de la familia mientras los menores ven televisión es fundamental. El acompañamiento activo, explicarle lo que acontece y definir límites respecto a contenidos y horarios de ver televisión son algunas de las tareas principales que tienen los padres.
Giannina Correa Cantón
odi.prbnurensa  @ucravbj.ac.cr