Estudiantes de Informática ganaron concurso nacional de programación

5 may 2010Ciencia y Tecnología
Ganadores Símbolo 2010
Sebastián Argüello, Tomás Chavarría, Ricardo Román, Emmanuel Abarca, Daniel Murillo, Isaac Montenegro, Oscar Vindas, Adrián Campos y José Ignacio Dobles conformaron los tres equipos ganadores del Concurso Símbolo 2010 (foto Anel Kenjekeeva).

Los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Programación Símbolo 2010 que se realizó durante la Semana Universitaria los obtuvieron los equipos integrados por estudiantes de la Escuela de Ciencias de  la Computación e Informática (ECCI) de la Universidad de Costa Rica.

El equipo denominado Los Magníficos, en el que participaron Daniel José Murillo Barrantes, Diego Isaac Montenegro Jiménez y Emmanuel Abarca Jiménez, le hizo honor a su nombre y se llevó el primer lugar de este concurso de programación para jóvenes organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Lochi Yu Lo, profesor de Ingeniería Eléctrica y coordinador de esta actividad dio a conocer los ganadores en una actividad al finalizar el concurso, en la que estuvieron presentes los 165 participantes, los profesores de algunos de ellos, autoridades universitarias y padres de familia.

Primer lugar
Los ganadores del primer lugar Isaac Montenegro, Emmanuel Abarca y Daniel Murillo recibieron el premio de manos del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Dr. Jorge A Romero Chacón (foto Anel Kenjekeeva).

La tensión y emoción de los participantes, que abarrotaron el pequeño auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se percibió más intensamente cuando el Dr. Yu empezó a dar la lista de los ganadores y especialmente cuando dio a conocer el segundo lugar, en ese momento el equipo de Los Magníficos saltó en sus asientos, seguros que habían ganado el primer puesto.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Halt&CatchFire integrado por los estudiantes: Ricardo Román Brenes, Sebastián Argüello Gutiérrez y Tomás Chavarría Marín y el tercer lugar fue para FBTEM que integraban Oscar Vindas Rojas, Adrián Campos Oviedo y José Ignacio Dobles.

Premiación

Segundo lugar
Sebastián Argüello, Tomás Chavarría y Ricardo Román con el trofeo del segundo lugar del concurso (foto Anel Kenjekeeva).

El profesor Yu enfatizó durante la premiación del concurso, que inició con una sesión preliminar remota el sábado 24 de abril y se prolongó en la Escuela de Ingeniería Eléctrica el lunes 26 y martes 27 de abril con los mejores equipos,  que el propósito de este primer concurso nacional de programación fue ofrecerle a los estudiantes un espacio donde pudieran demostrar su creatividad, y convertirse en modelos para sus familias y  para la sociedad.

También el concurso, dijo el Ing. Yu cumple con el objetivo de promover más las carreras de ingeniería entre los jóvenes que están escogiendo su vocación, “necesitamos promocionar el estudio de la ingeniería y que se enamoren de la carrera, que hagan las cosas con pasión para que Costa Rica pueda cambiar” dijo el profesor.

Invitó a los presentes a participar en el segundo concurso el próximo año y expresó con entusiasmo que espera la participan de más equipos, así como mayor apoyo técnico y más y mejores premios.

Tercer lugar
Oscar Vindas, José Ignacio Dobles y Adrián Campos ganaron el tercer lugar de Símbolo 2010 (foto Anel Kenjekeeva).

En esta ocasión el equipo que llegó al primer lugar obtuvo un monitor de computadora de 20 pulgadas y una membresía al Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para cada uno de los ganadores.

Al segundo lugar les entregaron un disco duro externo de un terabyte (1000 gigabytes) para cada uno y los ganadores del tercer puesto recibieron cada uno una calculadora programable HP48.

Los patrocinadores del concurso fueron las empresas tecnológicas Abax, Intel, Hewlett Packard, ArtinSoft y Avionyx.

Potencial y talento

El decano de la Facultad de Ingeniería M.Sc. Edwin Solórzano Campos, quien presidió la actividad de premiación del Concurso manifestó que este tipo de actividades tienen el espíritu de motivación y encuentro ideal para grupos de jóvenes deseosos de demostrar sus destrezas y de proyectar sus habilidades en competencias tecnológicas.

Añadió que con este tipo de competencias se hace patente lo vertiginoso de los avances tecnológicos y de los retos que tendrán que enfrentar los jóvenes como futuros profesionales.

Felicitó a los organizadores y a los participantes y agradeció a los patrocinadores por asumir el reto que representó este primer concurso y dijo que espera que el campeonato de programación se convierta en una tradición en la Universidad.
Elizabeth Rojas Arias
elizabefqhbth.rojas  @ucrsbla.ac.cr