Nueva edición del Anuario de Estudios Centroamericanos

30 abr 2010Sociedad
Quesada, Ibarra, Caamaño,Rovira
Rolando Quesada, Eugenia Ibarra, Carmen Caamaño y Jorge Rovira durante la presentación del Anuario que incluye análisis de las sociedades en Centroamérica (foto Anel Kenjekeeva).

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó los volúmenes 33 y 34 del esperado Anuario de Estudios Centroamericanos, los cuales corresponden a los años 2007 y 2008 respectivamente.

El miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales sirvió de escenario el pasado jueves 22 de abril para que los orgullosos encargados de la recopilación de estudios llevados a cabo por distintos autores, mostraran los resultados finales.

Esta conocida y respetada publicación académica incluye investigaciones de la historia y la actualidad de los países de Centroamérica, así como el análisis de las sociedades que la componen.

Eugenia Ibarra
Los nuevos volúmenes 33 y 34 del Anuario que dirige la Dra. Eugenia Ibarra incluye trabajos sobre la democracia en El Salvador y la producción de agrocombustibles en la región y la feminización de la pobreza (foto Anel Kenjekeeva).

Diversidad temática

El más reciente Anuario de Estudios Centroamericanos contiene 12 artículos que se dividen de la siguiente forma: cinco se refieren a Costa Rica, otros cinco al resto de naciones de Centroamérica y dos textos más hacen una comparación entre Costa Rica y Nicaragua.

Para dicha del lector los temas son muy diversos, pues van desde el estudio del desarrollo del cine en el Istmo, artículo hecho por Amanda Alfaro Córdoba, licenciada en producción audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR, hasta una exploración de la problemática de las maras salvadoreñas como objeto de investigación de las ciencias sociales, una propuesta de Mario Zúñiga, profesor de la Escuela de Antropología de la UCR.

Carmen Caamaño
En la presentación del anuario en el Miniauditorio de Ciencias Sociales también se promocionaron otras publicaciones del Instituto de Investigaciones Sociales, el cual es dirigido por la Dra. Carmen Caamaño (foto Anel Kenjekeeva).

Algunos títulos que también llaman la atención son “Trabajo doméstico y migraciones de mujeres en latinoamérica. El caso de las nicaragüenses en Costa Rica”, de la Dra. Romina Lerussi, y “Blogueando a la tica: Una mirada al uso de los blogs en Costa Rica”, elaborado por Ignacio Siles, profesor de la ECCC.

La directora de la publicación Dra. Eugenia Ibarra, subrayó la utilidad del Anuario cuando manifestó que “estas páginas resumen las publicaciones de científicos sociales centroamericanos, lo que permite darnos una idea de la marcha de las ciencias sociales en el Istmo: también nos muestran cuáles son los temas de interés que se están trabajando, suma nuevas metodologías, descubre nuevas fuentes y abre las puertas a estudios de científicos sociales jóvenes”.

Historia del anuario

Jorge Rovira
El Anuario de Estudios Centroamericanos fue publicado por primera vez en 1974 y es catalogado por el Dr. Jorge Rovira Mas, como uno de los textos de consulta obligada para el conocimiento del desarrollo de las sociedades del Istmo (foto Anel Kenjekeeva).

Según explicó el Dr. Jorge Rovira Mas, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y del Consejo Editorial Nacional del anuario, dicha publicación tiene una larga tradición en la Facultad de Ciencias Sociales y se ha instaurado como una referencia en cuanto a estudios centroamericanos se refiere.

“Este anuario nace de la voluntad del Dr. Constantino Láscaris Comneno y se publica por primera vez en 1974: él se interesó mucho por la ejecución de ideas centroamericanistas y de ahí surge este esfuerzo”, recordó Rovira Mas.

Según Rovira, se trata de la publicación por excelencia de la UCR dirigida a Centroamérica y por medio de la cual los académicos mantienen una mirada, desde las ciencias sociales, sobre los países de la región, “puesto que se trata del entorno natural al que pertenecemos y también al que, a pesar de las diferencias que existen, no debemos dejar de ser parte”, ahondó.

Para poder darle lectura al texto completo del nuevo Anuario de Estudios Centroamericanos se puede visitar el siguiente link en Internet: www.latindex.ucr.ac.cr/anca005.php.
Otto Salas Murillo
prensmnfea.odi  @ucrnuqf.ac.cr