E-ciencia a paso lento en el campo de la salud

13 abr 2010Ciencia y Tecnología
Álvaro de la Ossa
El Dr. Álvaro de la Ossa afirma que en Costa Rica es posible ahorrar recursos e intercambiar conocimientos por medio de la E-ciencia (foto Jorge Carvajal).

Expertos consideran que la e-ciencia en el campo de la bio-salud en Costa Rica incursiona a paso lento, pero con grandes beneficios en cuanto a recursos e información disponible para esta área de estudios.

La e-ciencia es la investigación científica que se realiza en conjunto con expertos de diferentes naciones gracias a las facilidades que ofrecen una serie de redes de supercomputadoras interconectadas, por medio de las cuales se comparte información científica de punta con las distintas comunidades, así como los nuevos descubrimientos, facilitando el trabajo y abaratando costos.

En la Universidad de Costa Rica se discutió el tema de la e-ciencia como parte de un simposio que se desarrolló en el mes de febrero, en el cual participaron expertos en distintas ramas de la ciencia, la biología y la tecnología.

Para uno de los participantes, el Dr. Álvaro de la Ossa y ejecutivo de Costa Rica para la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Red CLARA), el país ha dado pequeños pasos para insertarse en el mundo de la e-ciencia, aunque todavía carece de herramientas necesarias para que trascienda de forma adecuada.

La Red CLARA a la que pertenece el Consejo Nacional de Rectores (Conare) desde eal año pasado es una organización que permite a universidades de distintos países ponerse en contacto con el fin de compartir información científica.

Para el Dr. De la Ossa el reto más importante de la e-ciencia es “el de la interdisciplinariedad: concertar gente y disciplinas distintas. El segundo reto es el de compartir la información que se produce”, explicó.

Con interdisciplinariedad, de la Ossa se refiere a la capacidad de combinar el recurso humano para lograr mejores resultados, pues “ya no se puede concebir la biología solo con biólogos, ni la investigación en química ni en física ni en ninguna otra disciplina”, agregó.

Para vencer estos retos, es importante que los conocimientos se conjuguen con las tecnologías y el pensamiento computacional, como explicó de la Ossa “la apropiación tecnológica nos da autonomía frente a otros países que van mucho más avanzados que nosotros. Y esa debe ser la estrategia de la e-ciencia en cualquier país”, agregó.

Sin embargo hay algunos proyectos próximos a implementarse, que facilitarían el trabajo y bajarían los costos de algunas investigaciones. Entre ellos la propuesta de investigación para el Programa Institucional de Neurociencia de la Universidad de Costa Rica, en el que se plantea la realización de millones de simulaciones virtuales de las ratas utilizadas en los experimentos con el fin de abaratar los costos, pues estos animales tienen un precio elevado.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crleasuzchaves  @ucrvplt.ac.cr