Gioconda Rojas nos presenta su caligrafía interior

6 abr 2010Artes y Letras
El niño y el espacio
La obra “El niño y el espacio”, de la artista Gioconda Rojas, fue elaborada en técnica mixta sobre tela (foto Anel Kenjekeeva).

La artista Gioconda Rojas Howell está exhibiendo una muestra de sus pinturas y ensambles en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Conformada por trece obras Caligrafía interior, como su nombre lo indica, presenta distintas vivencias de sus años como artista. En ella están reflejadas su labor como curadora en el Teatro Nacional, sus viajes fuera del país y su experiencia como esposa y madre.

El torno a esta exposición, el historiador de arte Efraín Hernández manifestó que “Gioconda Rojas nos ha ofrecido desde hace mucho tiempo una de las pinturas más refinadas y sutiles del medio. Sus paletas restringidas y sus sugerentes atmósferas señalan el recorrido afectivo de la pintora, a lo largo de interminables periplos por la geografía de su interioridad”.

Agregó que Gioconda “siempre introspectiva, convierte la bruma de sus veladuras en el silencio y el cortinaje bajo cuyos pliegues encontramos el peso del recuerdo, el eco de la experiencia: los grises del dolor y las caligrafías de la esperanza y la alegría”.

Hernández también manifestó que “el notable manejo de transparencias y sobreposiciones, convierte su pintura en el sugestivo escenario por el que desfilan vivencias de profunda intensidad, planteadas desde la humildad del silencio y la entereza de voluntad”.

Esta exposición de la artista Rojas permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta el 23 de abril, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Rectoría de la UCR.

Obra Idea
La artista Rojas empleó concreto, lámina de oro y pigmento natural en madera en su obra “Idea”, del año 2009 (foto Anel Kenjekeeva).

La artista

Gioconda Rojas se graduó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica en la especialidad de Artes Gráficas.

De 1990 al 2000 realizó trabajos de restauración, realización escenográfica y fotografía de espectáculos en el Teatro Nacional, y fue integrante de la Junta de Curadores.

También se desempeñó como profesora de Artes en la Universidad Estatal de la Florida en Tallahasee, Estados Unidos, del 2002 al 2008.

Sus obras han sido expuestas en forma individual en numerosas galerías tanto en Costa Rica como en Nicaragua, México, Estados Unidos, El Salvador y Suiza.

También forman parte de colecciones públicas y privadas, como los Museos del Banco Central, el Instituto Costarricense de Turismo, la Fundación Patrimonio Casa Presidencial, y las Colecciones Daniel Yankelewitz, de Costa Rica; Ortiz Gurdián, de Nicaragua; Union Planters Bank, de Estados Unidos; André L`Huiller, de Suiza; George Zelenka, de Panamá, y Ánfora Nova, de España.

Gioconda ha recibido numerosos premios. Entre ellos el Primer Lugar en el Concurso Nuevos Valores Fausto Pacheco, Mención de Honor en el Primer Salón Centroamericano de Pintura, el Premio Único en la V Bienal de Pintura Costarricense Lachner & Sáenz, y el Merit Prize de Diseño Postal del Ministerio Postal y Telecomunicaciones de Japón.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzdeqsecacalvo  @ucrrtqn.ac.cr