Centro de Informática cuenta con nueva lectora óptica

16 mar 2010Gestión UCR
Lectora óptica

Con capacidad de leer seis mil hojas por hora, la nueva lectora óptima Op Scan10, que adquirió recientemente el Centro de Informática (C.I.) de la Universidad de Costa Rica, permitirá ampliar el servicio a docentes e investigadores que durante años han utilizado esta tecnología para procesar exámenes y encuestas.

La nueva lectora catalogada por el director del C.I M.Sc. Abel Brenes Arce como de alto tráfico y con un costo de $36 800, sustituye a la Op Scan 8, que en los últimos meses había presentado problemas de desgaste en algunas de sus piezas mecánicas, lo que hacía los procesos más lentos y costosos.

La Op Scan 10 procesa la información más rápido, es precisa y puede leer grandes volúmenes de hojas por ambos lados simultáneamente. Al poder mejorar el tiempo de respuesta, el Centro de Informática se propone para este año ampliar el servicio y ofrecer además del reporte impreso y digital de los resultados, el análisis de los ítems o preguntas, con el apoyo de programas estadísticos.

Los beneficiarios del servicios que ofrece el C.I. desde los años 80 cuando se adquirió la primera lectora óptica con la que se procesaron las Pruebas de Aptitud Académica, además del Instituto de Investigaciones Psicológicas, están entre otros, las escuelas de Matemática, Medicina, Química, Psicología, Lenguas Modernas, la Facultad de Microbiología y el Centro de Orientación Vocacional (COVO).

Servicio institucional

Abel Brenes y funcionarios
El director del Centro de Informática Abel Brenes dijo que la Op Scan 10 es la única lectora óptica de esta capacidad que hay en el país Jorge Carvajal Aguirre

Para solicitar el uso de la lectora óptica los y las docentes deben hacerlo por escrito a la dirección del Centro de Informática especificando si la petición es para una sola vez o para un curso o encuesta que se realiza regularmente.

Los funcionarios del C.I. Eduardo Méndez Brenes y Patricia Calvo Sanabria, con experiencias de muchos años en este servicio, son los encargados de brindar asesoría a los y las usuarias para que definan si deben emplear una hoja de propósito general o requieren un machote específico con la inclusión de variables diferentes.

Méndez y Calvo explicaron que las hojas de respuestas de propósito general las provee la Oficina de Suministros de la UCR. Los y las profesoras deben entregar al C.I. la hoja maestra con las respuestas correctas del examen y las hojas de respuestas que llenaron los estudiantes. Añadieron que recientemente ellos pidieron a los usuarios que respondieran una encuesta para calificar el servicio, y los resultados fueron muy satisfactorios. El tiempo de respuesta de una lectura es de 1 a 1.5 días como máximo.

El Centro de Informática entrega una copia del reporte impreso para que los estudiantes puedan consultar sus notas en la pizarra de su unidad académica. Además al profesor/a entregan un reporte que contiene el nombre del estudiante, el número de carné, las respuestas correctas, las respuestas erradas y el resultado o nota final.

Patricia Calvo comentó que en el caso de los exámenes de posgrado de las especialidades médicas los profesores también piden el archivo de los resultados convertido al programa Excel y otros datos que el Centro de Informática ofrece.

La idea este año, dijo Eduardo Méndez es mejorar el servicio, abrirlo a más usuarios y tener menos averías con esta nueva lectora de alto rendimiento.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeiogvth.rojas  @ucrjzam.ac.cr