Historia de la educación con crítica y humor

5 mar 2010Vida UCR
Representación

El origen, evolución y estado actual de la educación costarricense estuvieron presentes en la exposición “¿La Señorita Educación?: el cuento. Resistencias a la evolución” que se realizó el 24 de febrero en la Escuela de Arquitectura.

La Dra. Eleonora Badilla, Directora Centro de Evaluación Académica y la Med. Silvia Chacón Directora de la Unidad METICS presentaron esta ponencia en el IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación 2010, que se realizó del 22 al 25 de febrero en la Universidad de Costa Rica.

Las expositoras construyeron por medio de un cuento historia de la educación costarricense, su desarrollo y dificultades en la Universidad de Costa Rica. La presentación fue un ejemplo de las nuevas técnicas educativas y del concepto de Transdisciplinariedad, pues incluyó dramatización, apoyo de nuevas tecnologías, exposición y la interacción con le público presente.

Representación
La señora Johana Sea (Eleonora Badilla) le coloca a la señorita Pertinencia un nuevo traje trasdiciplinar, complejo y ecoformativo acorde con las exigencias educativas actuales Jorge Carvajal Aguirre

El cuento de la educación

El cuento inicia en 1958 con la presentación de la Señorita Pertinencia Educativa Fernández y su llegada a la Universidad de Costa Rica, -aunque la educación primaria es declarada gratuita y obligatoria desde 1869- donde encuentra las condiciones adecuadas para trabajar. En 1960 comienza a impulsarse la educación preescolar aunque algunas autoridades pensaban que era un desperdicio de recursos. Poco a poco se hace ver cómo la educación va perdiendo apoyo económico y cada vez es más difícil responder a las necesidades del país.

Ante las dificultades la Señorita Pertinencia Educativa busca asesoría en autoevaluación para hacer un nuevo plan curricular con diseño interesante, innovador y transdisciplinar, así como un nuevo espacio donde desarrollar proyectos para mejorar la educación costarricense. La encargada de autoevaluación le recomienda cambiar el pensamiento lineal, promover la complejidad y el conocimiento emergente, además de ponerse un traje transdisciplinar y ecoformativo con un nuevo currículo para impactar efectivamente la educación costarricense.

Participación del público
El público participa de la obra lanzándole a la señorita Pertinencia una lluvia de críticas y peticiones para mejorar la educación Jorge Carvajal Aguirre

La propuesta incluye colocar el preescolar y la primaria en el mismo procesos curricular continuo y hacer un “Programa Institucional de Formación Profesional y Vida Estudiantil” para atender los desafíos de la educación inicial y primaria.No obstante, tras dos años de trabajar en el nuevo diseño curricular las autoridades rechazan la propuesta de la Señorita Pertinencia Educativa.

Crítica con humor

Más allá de la forma creativa de presentar el tema, la historia estuvo cargada de una profunda crítica al sistema educativo y a las políticas del sector, que como se desprende de la obra, en los últimos 30 años han carecido de pertinencia y de visión de futuro.

Omar Quesada exponiendo
El arquitecto Omar Quesada presentó la propuesta para un nuevo edifico de enseñanza inicial y primaria en la Universidad de Costa Rica Jorge Carvajal Aguirre

La obra contó con la participación de Silvia Chacón como narradora, Carlos Araya y Eleonora Badilla en la actuación, además de la actriz y docente Yamileth Morales en el papel de Señorita Pertinencia Educativa.

Como parte de la exposición se presentó el diseño para un nuevo edificio de educación preescolar y primaria en la UCR, proyecto desarrollado por el Arquitecto Omar Quesada como trabajo final de graduación.

La propuesta titulada “Hacia una nueva concepción espacial para la enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI” se basó en el diseño de patrones, bajo la perspectivadel pensamiento complejo y busca romper con las viejas concepciones de los espacios educativos donde el maestro es el único protagonista.

Katzy O`neal Coto
katzyhzyt.oneal  @ucrkreu.ac.cr