Juegos de verano en ambientes matemáticos

9 ene 2010
Profesor y jovenes
El profesor Luis Gerardo Araya Aguilar, motiva a los jóvenes sobre la importancia de los ambientes matemáticos.

Por quinto año consecutivo, el Laboratorio de Matemáticas de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, desarrolla con jóvenes de San Ramón y alrededores el taller Juegos de verano en ambientes matemáticos.

Según informó el profesor Luis Gerardo Araya Aguilar, la actividad que se desarrolla entre enero y marzo, busca que las y los muchachos participen en el mundo numérico, de manera didáctica.

El propósito de estos juegos es lograr que los estudiantes vean la materia desde la óptica de la geometría, a partir de formas matemáticas de doblar papel (origami), juegos educativos (tangramas-soma) y mediante el diseño de papalotes.

La experiencia en este lustro ha sido sumamente positiva pues se logra que los jóvenes disfruten un poco más de las figuras geométricas y la naturaleza, pues parte de los juegos se desarrollan al aire libre.

A juicio de Araya uno de los principales retos del taller es convencer a los jóvenes a que participen aunque no se trate de un curso relacionado con las nuevas tecnologías, pues luego de este primer paso ven lo divertido que puede se el uso de las matemáticas en las diferentes disciplinas que desarrollan durante el verano.

La idea es que al finalizar el curso las y los participantes estén en capacidad de transmitir esos conocimientos a otros jóvenes y a niños y niñas de la comunidad.