Viajeros y Magos en el Teatro de Bellas Artes

16 jun 2009
Afiche de la película
Viajeros y magos es la primera película rodada en Bután, un pequeño reino budista en el Himalaya (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Este martes 16 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica se proyectará la primera película realizada en el reino de Bután, Viajeros y magos, del director Khyentse Norbu.

La trama de esta cinta gira en torno a Dondup, un hombre de Bután, un pequeño reino de la cordillera del Himalaya, quien no se ubica en su cultura y cree que su destino es el sueño americano.

Las costumbres de su aldea y los deportes que practican sus amigos le parecen ridículos y se siente desdichado por estar ahí perdido en alguna montaña de Bután, cuando él es occidental. De manera que sólo sueña con irse a vivir a Estados Unidos.

Escena de la película
Esta película muestra la belleza natural de Bután, cuyas áreas forestales se mantienen por encima del 60% de su territorio (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Con ese objetivo en su mente, Dondup ahorra en extremo hasta que al fin llega el día de comenzar su viaje hacia su sueño americano. Por el camino se le unen otros viajeros con menos pretensiones que él: un monje budista, un vendedor de manzanas y un fabricante de papel de arroz y su hermosa hija.

En la historia que cuenta el monje para amenizar el viaje, Dondup encontrará el sentido de su vida y descubrirá que hay que tener mucho cuidado con lo que se sueña y se desea, porque puede hacerse una cruel realidad.

Esta película es una coproducción de Bután y Australia, realizada en el 2003 y tiene una duración de 108 minutos. Es protagonizada por Tshewang Dendup, Sonam Lhamo, Lhakpa Dorji, Deki Yangzom y Sonam Kinga.

Escena de la película
Buena parte de la historia de Viajeros y magos es una adaptación de una fábula budista sobre dos hermanos, en la que uno de ellos aspira a convertirse en mago (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

En cuanto a su director Khyentse Norbu, también es conocido como “Su Eminencia Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche”, uno de los más importantes lamas encarnados de la tradición budista tibetana y miembro de una de las principales familias de la nobleza de Bután.

Fue entrenado por algunos de los mejores maestros del budismo Vajrayana y ha continuado su legado a través de la fundación de centros de retiro, escuelas de filosofía y fundaciones caritativas en todo el mundo. Cuando no está filmando películas se dedica a enseñar filosofía budista por todo Asia, América del Norte y del Sur, Europa y Australia.

Viajeros y magos forma parte del ciclo de cine “Budismo en el cine: filosofía, imagen e historia”, que está presentando la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas. La entrada para ver esta cinta es gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonqxadsecacalvo  @ucrdlmh.ac.cr