Saltar Navegación

Revista publica investigaciones de la UCR sobre terciopelo

21 dic 2009
Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez
El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado Twight, es uno de los autores de la publicación y también fungió como editor invitado.

La prestigiosa revista Toxicon, especializada en toxinas de organismos venenosos, dedicó un número especial a la serpiente terciopelo, en el cual nueve de los diez artículos incluidos cuentan con la participación de uno o varios investigadores del Instituto Clodomiro Picado(ICP) de la Universidad de Costa Rica.

La revista Toxicon es el órgano oficial de la Sociedad Internacional de Toxinología. Aunque periódicamente publica ediciones especiales dedicadas a un tema, por primera vez lanza un número temático dedicado a un organismo venenoso.

La terciopelo es originaria de Latinoamérica y habita desde Yucatán, en el sur de México, toda América Central y el norte de Suramérica, en Colombia Venezuela y Ecuador.

En nuestro país causa el 60% de todos los envenenamientos por mordedura de serpiente y en Colombia, Ecuador y Venezuela una cifra similar. Esto la convierte en la serpiente venenosa más importante de la región.

En la publicación también participan científicos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile y España, que han colaborado estrechamente con los investigadores e investigadoras del ICP, particularmente en el estudio de la Bothrops asper, nombre científico de la terciopelo.

 

Toxicon
En Toxicon también escriben sus artículos científicos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile y España, que han colaborado estrechamente con los investigadores e investigadoras del ICP.

Datos novedosos

El primer artículo es la presentación de esa edición especial, volumen 54, número 7, a cargo del editor invitado, Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez.

Con el título Bothrops asper: Belleza y peligro en el Neotrópico Gutiérrez rescata la gran labor de los investigadores del ICP en el estudio de venenos de serpientes, entre ellos al pionero, Dr. Clodomiro Picado Twight, el fundador del ICP y productor de los primeros sueros antiofídicos en Costa Rica, Dr. Róger Bolaños Herrera, y a quien caracterizó el veneno de la terciopelo, Dr. Jesús María Jiménez Porras.

El resto de los nueve artículos abarcan un amplio espectro y cubren todos los aspectos estudiados en el país sobre esa serpiente, con datos que no habían sido dados a conocer antes: su biología, historia natural, comportamiento, reproducción y alimentación; características del veneno y sus toxinas, y la patología que producen, la parte clínica y el tratamiento que incluye las sustancias neutralizantes.

El Dr. Gutiérrez destaca la importancia de ese número especial, porque toda la información estaba muy dispersa en la literatura nacional e internacional,lo que dificultaba su acceso a investigadores, estudiantes y profesionales de la parte médica de prevención y tratamiento clínico.

Recalcóque, con esta amalgama de conocimientos, “se pone a dialogar en una sola publicación a especialistas de muy diversas disciplinas. Algo difícil de lograr en la ciencia es unir gente que trabaja en disciplinas diferentes para compartir intereses y discutir temas comunes.

Eso es lo que se trata de hacer en esta edición, incluir desde estudiosos de la historia natural hasta aquellos que trabajan en la parte clínica, la parte bioquímica y de biología molecular. Así sintetizar un gran cuerpo de información sobre la terciopelo en una sola publicación”, afirmó.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba