Rinden homenaje a pioneros de la Escuela de Geología

11 dic 2009
Autoridades en mesa principal
El M.Sc. Sergio Paniagua, el M.Sc. Rolando Mora y el embajador de Italia, Diego Ungaro, durante el homenaje al fundador de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, Dr. César Dondoli (foto Luis Alvarado).

La Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de Italia rindieron homenaje al fundador de esta unidad académica, Dr. César Dondoli Burgazzi, al cumplirse 15 años de su muerte, así como a otros científicos que contribuyeron a desarrollar las ciencias geológicas en el país.

La actividad se realizó con la presencia del embajador de Italia, Diego Ungaro; del director de dicha unidad académica, M.Sc. Rolando Mora Chinchilla; y del exdirector M.Sc. Sergio Paniagua Pérez, quien hizo una semblanza de Dondoli.

El Dr. Dondoli nació en Italia en 1913 y falleció en Costa Rica en 1994. Graduado en Ciencias Naturales en la Universidad de Modena, en su país de origen, fue escogido por el gobierno de Costa Rica, en 1939, para llenar la vacante que había dejado otro pionero de las actividades geológicas, el Dr. Pablo Schaufelberger.

Así empezó una fructífera labor del Dr. Dondoli en Costa Rica a favor de las ciencias geológicas, que culminó con la creación de la Escuela Centroamericana de Geología, en donde se desempeñó como director por varios años, hasta que en mayo de 1979 se retiró.

El M.Sc. Paniagua, quien fue su discípulo, destacó el trabajo de Dondoli como docente en la antigua Escuela Nacional de Agricultura, hoy Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR. Desde este lugar, impulsó las primeras investigaciones geoagronómicas, realizadas por sus alumnos, entre ellos el Dr. Gabriel Dengo Obregón, el Dr. Gil Chaverri y el Ing. Herberth Nanne.

Ing. Mario Fernández e Ing. Álvaro Suárez
Los exprofesores de la Escuela Centroamericana de Geología, Ing. Mario Fernández e Ing. Álvaro Suárez, develaron las fotografías de los siete exdirectores de esta unidad académica. En primer plano, el retrato del Dr. César Dondoli (foto Luis Alvarado).

La huella dejada por el Dr. Dondoli durante su paso tanto en la UCR como en varias instituciones del Estado, también fue destacada por el embajador de Italia.

“César Dondoli dio, durante dos distintas etapas de su vida, un importante y pionero impulso al estudio de las ciencias de la tierra en Costa Rica, contribuyendo al desarrollo de sus instituciones, adquiriendo su ciudadanía y muriendo en este país”, dijo el diplomático.

El geólogo ítalo-costarricense creó una Sección de Geología, la cual sería el punto de origen de la actual Dirección de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Además, participó en la elaboración del primer Código de Minería de Costa Rica, en 1953.

Ungaro aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las relaciones entre Italia y Costa Rica en distintos sectores de la ciencia y la tecnología relacionados con las ciencias de la tierra, en los cuales Dondoli brindó su colaboración.

Entre estos mencionó la cartografía, la geotermia, la sismología y la vulcanología, las estrategias contra los desastres ambientales, la conexión jurídica y normativa entre la protección ambiental y la explotación económica de los recursos naturales y el compromiso didáctico para la divulgación científica en las escuelas y colegios.

Retrato del Dr. John C. Maxwell
El director de la Escuela Centroamericana de Geología, M.Sc. Rolando Mora, y el exdirector M.Sc. Walter Montero, observan el retrato del Dr. John C. Maxwell, uno de los precursores de las ciencias geológicas del país, colocado en el auditorio de dicha escuela (foto Luis Alvarado).

Otros pioneros

La Escuela Centroamericana de Geología también recordó la contribución de otros científicos extranjeros y nacionales en el desarrollo de las ciencias geológicas del país.

Para tal fin, se develaron las fotografías de algunos de ellos, en el auditorio de la Escuela, que lleva el nombre del Dr. César Dondoli.

Entre estos pioneros destacan el estadounidense William Gabb (1839-1878), quien fue traído al país por el empresario Mynor Keith durante la construcción del ferrocarril al Atlántico y realizó el primer mapa geológico de Talamanca; el geólogo naturalista alemán Karl Sapper (1866-1945), quien publicó el primer mapa geológico de América Central, y el Dr. Wendell P. Woodring (1891-1983), por su contribución a la Geología de América Central y la donación de su biblioteca personal a la Escuela de Geología.

También fueron colocados los retratos de los geólogos nacionales Gregorio Escalante Fernández y Dr. Gabriel Dengo Obregón. Este último dejó un importante legado académico, sobre todo en el campo de la geotectónica de la región centroamericana.

La Escuela Centroamericana de Geología develó además las fotografías de sus exdirectores, desde su fundación, en 1969: del Dr. Dondoli, quien fue el primer director, del Ing. Agr. Rodolfo Madrigal Gómez, del Dr. Rolando Castillo Muñoz, del M.Sc. Sergio Paniagua Pérez, del M.Sc. Walter Montero Polly, de la M.Sc. Ana Teresita Aguilar Álvarez y del Lic. Percy Denyer Chavarría.

Patricia Blanco Picado.
patricia.btrxslancopicado  @ucrhcnq.ac.cr