Rectora de la UCR asume Presidencia del CONARE

11 dic 2009
Autoridades en mesa principal
La Dra. Yamileth González García (UCR), el Dr. Dagoberto Arias Aguilar (ITCR), el Dr. Olman Segura Bonilla (UNA) y el Lic. Guillermo Carpio Malavassi (UNED) durante el traspaso de la presidencia de CONARE (foto Luis Alvarado).

Por segunda vez en su gestión como Rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) la Dra. Yamileth González García asume la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en un momento trascendental para las universidades públicas y para el país, pues 2010 trae consigo la negociación del FEES para el próximo quinquenio y un nuevo gobierno de la República.

El acto de traspaso de la presidencia se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre en el Auditorio del edificio Dr. Frankling Chang Díaz, sede de CONARE, donde el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Lic. Guillermo Carpio Malavassi, como Presidente saliente del Consejo Nacional de Rectores cedió el puesto a Dra. Yamileth González García.

El Lic. Carpio destacó que a pesar de la crisis económica y fiscal, al interior de CONARE se logró un acuerdo con el gobierno para el 2009 que mantiene el funcionamiento de un fondo del sistema como reflejo claro del compromiso asumido con el desarrollo de las universidades estatales.

Dra. Yamileth González García
La Dra. Yamileth González García (UCR) instó a los miembros del CONARE a mantener el compromiso con la calidad y pertinencia del Sistema de Educación Superior en los próximos años (foto Luis Alvarado)

El Rector de la UNED además elogió la apertura del Cenibiot (Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas) en el edificio del CONARE, proyecto conjunto con el MICIT y con financiamiento de la Unión Europea, así como la inclusión en la Red Clara que permite la posibilidad de conectarse a las redes de Internet avanzada para la investigación, entre otros logros de este año.

En su discurso la Dra. González también destacó como una meta cumplida que no se rebajara el presupuesto del presente año y la negociación de una propuesta aceptable para el año 2010.

Recalcó el compromiso de las cuatro universidades por “Seguir fortaleciendo la educación superior costarricenses sobre los parámetros de pertinencia, calidad e impacto….en una educación que busque ampliar la cobertura, incluyente y con equidad en cuanto a género, minorías, geografía y condiciones de pobreza.”

La nueva Presidenta de CONARE además se refirió a algunos retos que enfrenta actualmente el Sistema de Educación Superior, por ejemplo ¿cómo crear una plataforma mínima común que haga posible abrir una carrera compartida? ¿Cómo ajustar los regímenes académicos, las cargas académicas y los salarios para evitar injusticias entre los académicos? y ¿cómo facilitar las matrículas, definir la pertinencia de los estudiantes de las carreras compartidas y aclarar los requisitos de graduación?.

El acto contó con la participación artística de dos músicos de la Universidad de Costa Rica, el Maestro Dr. Eddie Mora, Decano de la Facultad de Bellas Artes al violín y la Máster Ekaterina Chatski docente de la Escuela de Artes Musicales al piano. Ellos interpretaron la obra Miniatura compuesta por Eddie Mora, Amor Mio de M. Dunaevsky y una canción gitano rusa titulada Ojos Negros.

Dr. Eddie Mora
El Maestro Dr. Eddie Mora, Decano de la Facultad de Bellas Artes al violín y la pianista Máster Ekaterina Chatski ofrecieron una acto musical (foto Luis Alvarado).
Katzy O`neal Coto.
katzyjvqp.oneal  @ucrbpnn.ac.cr