Dulce Navidad

10 dic 2009
Portal Golfito
El nacimiento del Recinto de Golfito fue elaborado con elementos y plantas propias de la zona.

Con el advenimiento de la Navidad y bajo el lema “El portal más dulce”, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) organizó recientemente el Décimo Tercer Concurso de Portales Universidad de Costa Rica 2009.

Se le dio ese sugestivo lema con la idea no solo de preservar la devoción del portal, sino también de preservar nuestra identidad culinaria, compartiendo recetas tradicionales costarricenses, como la miel de ayote o el arroz con leche; las más deliciosas recetas de postres y dulces del país como las conservas de papaya, durazno, mango cele o chiverre y toda la gama de golosinas que hacen las delicias de grandes y niños, como queque de banano o zanahoria, cajetas de leche o coco y melcochas, entre otras.

En esta oportunidad resultaron ganadores en la categoría de Portales Tradicionales la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), la Sede del Atlántico, ubicada en Turrialba y el Instituto Clodomiro Picado, con sede en Dulce Nombre de Coronado.

Portal Química
La Virgen del portal de la Escuela de Química fue construida a partir de un balón aforado, utilizado en experimentos de laboratorio, al que se le colocó en su interior la imagen de un feto en resina, representativo del Niño Dios por nacer.

En la categoría de Portal Libre fueron premiados la Oficina de Suministros, el Recinto de Golfito y la Escuela de Química.

También recibieron menciones honoríficas la Sede del Pacífico, ubicada en Puntarenas y la Facultad de Educación, por sus portales tradicionales y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), el Centro Infantil Laboratorio (CIL), el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUM) y la Escuela de Física, por sus portales libres.

Paralela a esta premiación también se reconoció a la Sede Regional del Pacífico, la Oficina de Suministros y al IICE, por haber preparado las mejores recetas de dulces tradicionales navideños costarricenses, para compartirlas con los miembros del jurado.

Portal Oficina Suministros
Las figuras del portal de la Oficina de Suministros, primer lugar en la categoría libre, son representativas de los campesinos costarricenses.

Según lo manifestó el Lic. Juan Carlos Calderón Gómez, director de Extensión Cultural, para la UCR es un privilegio promover este tipo de actividades que nos unen como universitarios a través del trabajo en equipo y nos identifican como costarricenses.

Señaló que para impulsar estos valores durante el 2009, la VAS desarrolló varias actividades entre ellas un concurso de pulperías en la semana cívico-cultural en el mes setiembre, el Festival de la Canción Universitaria, con participación de todas las sedes y recintos y la publicación de una separata sobre las pulperías en la Revista Herencia, que contiene un análisis del M.Sc. Guillermo Barzuna Pérez.  Para abril del 2010 se planea la realización de un Festival de Arte Urbano.

Por su parte la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, señaló que tradiciones como la de confección de los portales, fortalecen el sentido de universidad, de identidad y de pertenencia, entre el personal de cada unidad, centro u oficina.

Portal Sede del Atlántico
Una pala de vapor de un tren del año 1799, restaurada recientemente, dio cobijo al pasito de la Sede del Atlántico, ubicada en Turrialba.

Agregó que esto es fundamental en instituciones como la UCR donde las personas pasan más tiempo que en sus propias casas, por lo que es necesario contar con espacios para realizar tareas placenteras y agradables, donde la gente pueda poner a prueba su creatividad.

Agradeció a las y los universitarios que asumieron el reto de participar en el concurso en pro de conocerse mejor, crear y hacer cosas diferentes.

En esta oportunidad el jurado calificador estuvo integrado por Rocío Cerdas Arias, Marjorie Wiginton Salas, Bolívar Robles Araya, Patricia Sedó Masís, Cristian Esquivel Ramírez, Juan Carlos Calderón Gómez y Sandra Navarro Robles.

Las 15 unidades participantes fueron el Instituto Clodomiro Picado, la Facultad de Educación, la Sede del Pacífico, la Escuela de Bibliotecología, la Escuela de Estadística, OPLAU y la Sede del Atlántico en categoría tradicional y la Escuela de Física, el Recinto de Golfito, el Centro Infantil Laboratorio (CIL), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Química, Oficina de Suministros y el Departamento de Docencia Universitaria, en categoría libre.

Portal Planificación
La Oficina de Planificación Universitaria, obtuvo el primer lugar en la categoría de portal tradicional.
Rocío Marín González.
rociovlbl.marin  @ucrwwss.ac.cr