Rodrigo Carazo habló sobre la paz en su última conferencia en UCR

9 dic 2009
Rodrigo Carazo Odio
El Lic. Rodrigo Carazo Odio falleció hoy en el Hospital México, en San José, Costa Rica a consecuencia de una complicación postoperatoria. El lunes 30 de noviembre había sido operado por una obstrucción en las arterias coronarias (foto archivo ODI Jorge Carvajal).

El Ex presidente de la República de Costa Rica Lic. Rodrigo Carazo Odio, quien falleció el día de hoy miércoles 9 de diciembre a la 1:27 p.m. , visitó la Universidad de Costa Rica en el mes de setiembre pasado, para ofrecer una conferencia sobre La Paz: una vocación social.

En esta ocasión don Rodrigo insistió en que “la paz es la aspiración a una forma de vida, en donde prive el respeto de uno con otros y que sea el instrumento de entendimiento para la forja de una sociedad mejor”.

La disertación la ofreció el Ex presidente ante el público del programa de Liderazgo universitario con desarrollo humano, que está a cargo de la Facultad de Farmacia y cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Acción Social y Vida Estudiantil.

Don Rodrigo en muchas ocasiones, después de su mandato presidencial (1978-1982) fue invitado a participar en foros y actividades académicas nacionales e internacionales que se realizan en el claustro universitario.

Además en agosto de 1998 el Rector Gabriel Macaya Trejos le entregó el premio Rodrigo Facio Brenes, la más alta distinción que otorga la Universidad de Costa Rica para reconocer “los méritos de insignes ciudadanos que han contribuido de manera destacada al desarrollo político, social, económico y de justicia social del país”.

La labor académica de Carazo se consolidó con la fundación de la Universidad para la Paz de la cual fue el primer rector, presidente del Consejo y presidente emérito. Asimismo dentro de la UCR también fue docente en las aulas de la cátedra de Historia de la Instituciones.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, nieta del Ex presidente, comunicó hoy en un obituario que las honras fúnebres de su abuelo inician este jueves 10 de diciembre con una misa a las 10 a.m. en el templo de San Rafael de Escazú. Posteriormente hay un velatorio de 12 md a 2 p.m. en la Asamblea Legislativa y a las 3 p.m. una misa solemne en la Catedral Metropolitana.

El Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez en horas de la tarde, firmó un decreto en el cual declaró duelo nacional por el fallecimiento del Ex presidente Carazo Odio.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabedhlhth.rojas  @ucrueqs.ac.cr