La libertad, los gatos y un cierto azul

7 dic 2009
Novela Cierto azul
En la nueva novela del escritor y profesor universitario Fernando Contreras, narra la vida de un niño que es adoptado por una pandilla de gatos (foto Jorge Carvajal Aguirre).

El profesor y escritor Fernando Contreras Castro presentó a la comunidad universitaria su libro Cierto Azul, el cual al parecer de la escritora Ana Cristina Rossi es un libro surrealista,  y fantástico.

El libro inicia con un relato de lo que es la calle para el protagonista fuente infinita de asombro, dolor y libertad. ¿Qué es lo que cuenta en esta vida? Fernando Contreras nos dice que la  libertad, la solidaridad, la creación y la improvisación,  es decir el amor. Todo ese va junto y es inseparable, aseveró la Magistra Ana Cristina Rossi.

Cierto azul narra la historia de un niño huérfano y ciego, el cual es adoptado por una pandilla de gatos músicos, todos integrantes de una banda de jazz. Arturo el es un niño de 7 años que vive en la calle, el chico es adoptado por el gato Freddy Freeloader y los integrantes del sexteto de jazz.

Fernando Contreras
Fernando Contreras es el autor de la obra “Cierto azul” para muchos la trilogía esperada, luego de “Única Mirando al mar” y “Los Peor” (foto Jorge Carvajal).

“La calle es una sorpresa en ondas expansivas, nunca falta alguien que se agache y chasquee los dedos para llamar la atención y me rasque la cabeza si me acerco. O alguien que me quite de su camino de una sola patada en las costillas  pero esa es la calle fuente infinita de asombro y dolor. La vida  sería más fácil sin pulgas. Nos rascamos y nos sacudimos inútilmente. Las pulgas nos habitan, nos pueblan, nos beben,  trabajamos para ellas. Pero esto es vivir en la calle, y la verdad, no cambiaría ni una de mis malditas pulgas por un segundo de mi libertad”.

Los gatos del libro muestran a una ciudad capital: San José llena de comercio, una ciudad de negocios, donde ni siquiera los parques son sólidos manifestó el sociólogo  Dr. Sergio Villena.

Para Villena Cierto Azul es la tercera pieza de la trilogía de Contreras que inició con Única mirando al mar  y Los Peor.

El libro de Contreras Castillo Cierto Azul consta de 70 páginas  en las que resalta los valores humanos trascendentales como la solidaridad, la amistad y la libertad comentaron los académicos presentes en la presentación de este libro que se efectuó en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

El autor aseguró que el libro parte fundamentalmente de una premisa: el amor es un acto subversivo y peligroso.

Ana Cristina Rossi
Ana Cristina Rossi: podrían decirse muchas cosas de este libro lo humano y lo gatuno, la filosofía y la razón de ser de libro. Este libro habla de un niño marginal que al crecer se hace músico (foto: Jorge Carvajal).
María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.imuhyzaguirre  @ucrmtze.ac.cr