Saltar Navegación

EDUTEC 2009: Una ventana a las nuevas tecnologías de la información

4 nov 2009
Estudiantes usando computadora
La Feria EDUTEC 2009 es abierta al público de todas las edades y gustos (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

Conferencias, paneles, videos de motivación y experiencias comentadas forman parte de la segunda Feria de Educación y Tecnología, EDUTEC 2009, que tendrá lugar este miércoles 4 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Es organizada por el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (Protea) de la Facultad de Educación, y contará con la participación de docentes y estudiantes, y de especialistas nacionales e internacionales.

Esta feria pretende mostrar qué se está haciendo en la Facultad de Educación de la UCR en el campo de las tecnologías de la información (TICs), y las oportunidades, recursos, requerimientos y expectativas que su uso ofrece a docentes y estudiantes.

Será  inaugurada a las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, con un panel sobre Juventud, Educación y Tecnología, en el que participará el vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos; la directora de la Fundación Omar Dengo, Clotilde Fonseca, la investigadora del Programa Sociedad de la Información y Conocimiento de la UCR, Paola Ravasio; la coordinadora del IV Informe de Estado sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Pridena, Marisol Gutiérrez; la decana de la Facultad de Educación de la UNED, Ida Fallas, y la decana de la Facultad de Educación de la UCR, María Eugenia Venegas.

Posteriormente, la 1:00 p.m., se ofrecerá una conferencia sobre Plataformas libres: el portal Ceducar y la Enciclopedia Regional Patria Grande, a cargo del director de SOS Educativa, de República Dominicana, Fermín Alberto Cruz, con el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

A las 5:00 p.m. se llevará a cabo el último panel sobre Telecentros y quioscos inteligentes: nuevos puntos de acceso a la información, con la participación de la coordinadora del proyecto Telecentros de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Lorena Chaves; la directora de la Cooperativa Sula Batsú, Kemly Camacho; la directora de la Fundación Paniamor, Milena Grillo; el director del Centro de Informática, Abel Brenes; el profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, José Luis Arce, y la profesora de la Escuela de Administración Educativa, Beatriz Pérez.

Estudiantes en laboratorio de cómputo
La feria mostrará el quehacer de la Facultad de Educación de la UCR en el campo de las tecnologías de la información y las oportunidades, recursos, requerimientos y expectativas que su uso ofrece a docentes y estudiantes (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

Actividades paralelas

Según informó la coordinadora de esta feria, M.Sc. Julia Alonso, paralelamente a los paneles y conferencias, desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:45 p.m., en los pasillos de la Facultad, se contará con la presencia de funcionarios de la Oficina de Registro, quienes estarán confeccionando carnés para estudiantes. También se mostrará cómo realizar trámites por medio de los quioscos inteligentes o informativos.

Además habrá estudiantes enseñando a los visitantes lo que están haciendo con las tecnologías móviles, los blogs y las redes sociales, cómo elaborar y usar videos para impartir diferentes niveles de Lesco, el empleo de material gráfico digital de apoyo a docentes, el uso de mapas conceptuales y Cmap Tools, Wikis en bibliotecología, y la utilización del programa JAWS para alumnos con problemas visuales.

Durante todo el día también se estarán proyectando dos videos motivadores, uno sobre el lanzamiento de educación 2.0, que gira en torno a cómo aprenden los jóvenes de hoy y cómo podrían estar utilizando las tecnologías, y el otro sobre el proyecto “Agujero en la pared”, del investigador indú Sugasta Mitra, acerca de cómo se enseñan los niños a sí mismos.

Mientras tanto en las aulas del primer piso de Educación, de 2:30 a 4:30 p.m., se realizará la presentación de proyectos de elaborados por docentes, en torno a temáticas como “Interacción con TICs en trabajo de aula”, “TICs en la sociedad de conocimiento”, “Curso E-learning para uso y aprovechamiento de la información impresa y digital del SIBDI”, el “Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI)”, y “De lo lineal a la interacción: la construcción pedagógica de recursos educativos. Sistematización del sitio web del Departamento de Docencia Universitaria (Dedun).

También habrá un stand en donde se mostrará el  trabajo de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed), y el proyecto Latindex-UCR, que es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal.

Además se contará con la presencia de los encargados del programa Contrastes, quienes  montarán una cabina de radio. 

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonvtursecacalvo  @ucrztrx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba