Pianista Diego Suárez ofrecerá recitales de Chopin

30 oct 2009
Diego Suárez
Franz Liszt, Ludwing van Beethoven, Sebastian Bach y Frederic Chopin son los compositores favoritos del pianista Diego Suárez Lechado, quien también ha tocado repertorio costarricense de compositores como Julio Fonseca, Alejandro Monestel y Bernal Flores.

El joven pianista Diego Suárez Lechado ofrecerá un recital de las obras del compositor Frederic Chopin, este viernes 30 de octubre a las 5:00 p.m. y el próximo viernes 6 de noviembre a la misma hora, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Para esta presentación el pianista ha preparado los 24 estudios compuestos por Chopin. En el primer recital interpretará los 12 estudios Opus 10 y en el segundo tocará los 12 estudios Opus 25, los cuales ha estado preparando desde hace más de cinco meses con intensa práctica.

Diego Suárez Lechado es estudiante de piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica desde los ocho años y actualmente estudia con la Profesora Flora Elizondo J. quien destacó la disciplina y perseverancia de este artista: “es un muchacho con un talento excepcional y una disciplina increíble, el puede estar estudiando un promedio de 10 y 12 horas diarias actualmente”.

Diego Suárez al piano
Diego Suárez tiene 16 años y concluyó la Etapa Básica de Música en noviembre del 2008 con excelentes calificaciones

Desde su primer año de estudios participó y ganó durante tres años consecutivos el concurso del Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales. Obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano María Clara Vargas Cullell, con mención de Honor, celebrado en octubre del 2006 en Costa Rica.

Ha presentado recitales de piano en importantes salas de concierto del país, como el Teatro Nacional y el Teatro Eugene O´neill. Ha dado conciertos en México, Chile y en Islas Canarias, España. En julio del 2008 ofreció un concierto en el prestigioso Teatro Manzini, en la ciudad de Bologna, Italia, invitado por la Internacional Society of Music Education.

En noviembre del 2008, a los 15 años, este talentoso pianista terminó sus estudios de la Etapa Básica en Piano. En el recital de graduación recibió la más alta calificación del jurado y mención de honor. El próximo año Diego Suárez estará ingresando a la etapa universitaria en piano según lo detalló la profesora Elizondo.

Este recital en honor al gran compositor Frederic Chopin es abierto a estudiantes, docentes y público en general.

Katzy O`neal Coto.
katzyefmq.oneal  @ucrdfpj.ac.cr