Aprendizaje y creatividad en tertulias de autoformación

29 oct 2009
Tertulia Rifed en la Sede Rodrigo Facio
Hasta el momento se han llevado a cabo cinco tertulias en la Sede Rodrigo Facio y dos en la Sede de Occidente.

La relación entre aprendizaje y creatividad en la formación docente universitaria, es el tema con el que este día concluirá el ciclo de Tertulias de Autoformación que durante el 2009 han desarrollado la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) de la Universidad de Costa Rica.

En esta oportunidad el conversatorio, que se efectuará en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales, de 12:00 m.d. a 2:00 p.m., será moderado por el M.Sc. Luis Jiménez Silva, director de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

“El eje central será la necesidad de aprender a ser creativos y creativas, para ver lo que todo mundo ve y pensar en lo que pocos han pensado, como uno de los pasos fundamentales hacia la innovación, indicó Jiménez.

A su juicio el aprendizaje impulsado por metodologías y actividades creativas es más efectivo y permanente y nos acerca al docente a una práctica  realmente innovadora.

En la selección del tema se tomaron en cuenta los resultados de la encuesta publicada durante los meses anteriores en el portal web de RIFED en la cual el tema aprendizaje y creatividad ha tenido el mayor número  de votos.

Al ser consultado sobre los retos que la universidad tiene en materia de creatividad, el director de Proinnova sostiene que “en el corto plazo, el reto está en atreverse a dar el paso de pensar en lo nuevo y llevarlo a la práctica para alcanzar mejores resultados en lo que hacemos y en el mediano plazo, en mantenerse en el nivel alcanzado, pues la creatividad pierde su novedad luego de ser aplicada”.

Para la Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, directora de RIFED, la idea de este proyecto es facilitar los escenarios para potenciar entre todos y todas, la cultura de la autoformación en distintas unidades académicas (Facultades, Escuelas, Centros de Investigación, Sedes Regionales y Recintos) en temáticas vinculadas a la formación y evaluación docente.

Asimismo que las temáticas que se desarrollen sean propuestas por los mismos profesores y profesoras, según sus necesidades y expectativas y en donde, ellos y ellas, puedan facilitar su propia mediación.

Al cierre de las tertulias en la Sede Rodrigo Facio, se unirán las que se realizarán en el mes de noviembre las sedes de Limón y Guanacaste y en el Recinto de Guápiles.

El portal web de RIFED dará continuidad a los conversatorios con la apertura de foros virtuales, los cuales serán moderados por cada uno de las y los docentes que también mediaron la edición presencial.

Actualmente, son tres los foros disponibles en el sitio web para toda la comunidad universitaria: ¿Cómo hacer clases interesantes?, Experiencias de mediación virtual en la docencia y Conocer al otro: desafíos y oportunidades en la relación docente-estudiante, moderados por el Dr. Walter Marín Méndez, de la Escuela de Biología; la M.Sc. Silvia Meléndez Dobles, de la Escuela de Geografía; y la M.Sc. Marisol Gutiérrez Rojas, de la Escuela de Estudios Generales, respectivamente.

Para acceder a estos foros  y participar, los usuarios y usuarias deben ingresar con el nombre de usuario y contraseña institucionales (dirección de correo @ucr.ac.cr). Si no posee una cuenta registrada en este dominio, puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000.