Candidatos a la presidencia debatieron en la UCR

24 sept 2009
Oscar López
Oscar López del PASE plantea reactivar el estado social y las instituciones públicas (foto Jorge Carvajal).

Tres candidatos y una candidata a la presidencia de la República debatieron sobre las estrategias para enfrentar la creciente desigualdad en Costa Rica la noche del martes 22 de setiembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML); Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional (PLN) y Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) tuvieron 15 minutos para hablar sobre sus propuestas para enfrentar la pobreza y la desigualdad, tiempo que también aprovecharon para explicar las causas de estos problemas sociales.

Propuestas

Ottón Solís
Ottón Solís afirma que para financiar la inversión social se deben cobrar impuestos progresivos de la renta (foto Jorge Carvajal).

Ottón Solís propuso siete temas centrales para combatir la pobreza: poner impuestos progresivos, reorientar el gasto público, mejorar la eficiencia de las instituciones públicas, fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, recuperar las instituciones que ofrecen movilidad social y apoyar especialmente a las mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El candidato explicó que para financiar estas propuestas se deben cobrar impuestos progresivos de la renta y poner impuestos específicos de consumo y aplicar a las empresas de zonas francas un impuesto, además reorientar la acción institucional que da apoyo al sector exportador, para que ayude también a los pequeños y medianos empresarios.

Oscar López plantea que se requiere dejar atrás al neoliberalismo como sistema económico del país ya que este es el causante de la desigualdad. Coincide con Solís en que se debe reactivar el estado social y las instituciones encargadas de atender el sector social.

Laura Chinchilla
Laura Chinchilla, candidata del PLN, defiende programas de trasferencias directas para los sectores pobres (foto Jorge Carvajal).

Entre sus propuestas está generar una política de inserción laboral femenina de mejor calidad, un sistema tarifario diferenciado según los ingresos de la gente, crear salarios mínimos que consideren por adelantado la inflación y reactivar el estado empleador para que maneje las actividades productivas estratégicas del país.

Laura Chinchilla, propone mejorar la modalidad de trasferencias directas condicionadas, por medio de programas enfocados a sectores necesitados como Avancemos para los jóvenes y pensiones del régimen no contributivo para los adultos mayores. A su criterio esta modalidad permite que la ayuda llegue a quienes las necesita, eliminar los intermediarios de la burocracia y lograr que las familias empiecen a salir de la pobreza.

Para Otto Guevara la pobreza se combate fomentando la riqueza, creando más y mejores empleos, eliminando los trámites y trabas para los negocios, otorgando créditos para los microempresarios, eliminando carga tributaria y dolarizando la economía para que los salarios no pierdan valor. A su juicio, lo necesario es crear oportunidades para que las personas puedan mejorar sus ingresos y salir de pobres.

Otto Guevara
Para Otto Guevara, del Movimiento Libertario, la pobreza se combate fomentando la riqueza (foto Jorge Carvajal).

Coincidencias y divergencias

Para plantear las posibles soluciones al tema de la pobreza y la desigualdad la candidata y los candidatos a la presidencia mencionaron las causas, que a su juicio, han fomentado la agudización de este problema en las últimas décadas en Costa Rica.

Las políticas neoliberales adoptadas por el país durante la década de los 80 son la mayor causa de la actual desigualdad, así lo consideraron Ottón Solís y Oscar López. Solís explicó que con ese modelo neoliberal se adoptaron deliberadamente los ajustes estructurales, se limitó la intervención del Estado favoreciendo a las empresas trasnacionales y reduciendo la tasa de crecimiento social. López detalló que este modelo se implantó durante la primera administración de Oscar Arias y ha sido incapaz de generar igualdad.

Otto Guevara se centró en mostrar algunos de los problemas que acarrean pobreza como la educación pública de mala calidad, falta de opciones de vivienda y créditos, inseguridad ciudadana e incapacidad de las instituciones para determinar la población meta que debe recibir ayuda de los programas sociales. Por su parte, Laura Chinchilla, no amplió sobre las causas del problema pero sí explicó que las políticas de ajuste estructural fueron impuestas por organismos internacionales en un momento en el cual Costa Rica sufría los embates de la crisis económica de los años 80.

El foro sobre estrategias para enfrentar la creciente desigualdad en Costa Rica es parte de un ciclo de foros sobre proceso electoral y política económica organizados por el programa institucional Elecciones 2010 de la Universidad de Costa Rica.

Katzy O`neal Coto.
katzyuoaj.oneal  @ucrisrr.ac.cr