Saltar Navegación

Población nacional confía más en la UCR

23 sept 2009
Fernando Ramírez
Para evitar sesgos, la consulta se realizó en nombre de un centro de estudios de opinión y no de la UCR, aspecto que se tuvo bajo control durante todo el trabajo de campo, explicó el M.Sc. Fernando Ramírez (foto Luis Alvarado C).

Un estudio de opinión realizado con participación de costarricenses entre los 18 y los 75 años, determinó que la Universidad de Costa Rica, es la institución nacional que goza de mayor confianza y credibilidad en el país, seguida de cerca por las otras tres universidades públicas.

Por medio de una encuesta realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Escuela de Estadística entre el 27 de julio y el 17 de agosto del 2009, se recolectó y analizó información acerca de la percepción de los costarricenses sobre la educación superior, además de la calidad, la pertinencia de lo que se enseña y los aportes que hacen a la sociedad, más allá de la formación de profesionales.

Según lo explicó el M.Sc. Fernando Ramírez Hernández, coordinador del estudio, los datos son producto de entrevistas telefónicas a 1 387 personas de todo el territorio nacional, seleccionadas mediante muestreo estratificado probabilístico, con un error máximo permisible de alrededor del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Para evitar sesgos, las personas encargadas de pasar los cuestionarios se identificaron como funcionarios de un centro de estudios de opinión y no de la UCR, aspecto que se tuvo bajo control durante todo el trabajo de campo.

Para facilitar el análisis, los resultados se agruparon por temas y el informe incluye cinco cuadros que incorporan las principales características estudiadas, controladas por sexo, edad, educación, ingreso familiar, actividad principal y zona de residencia.

La información recolectada muestra que 92,5% de las personas consultadas confían en la Universidad de Costa Rica, seguida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (83,3%), la Universidad Nacional (76,5%), la Universidad Estatal a Distancia (74,4%), el Tribunal Supremo de Elecciones (69,5%), la Defensoría de los Habitantes (69,3%), los medios de comunicación (63,9%), la Sala Constitucional (63,2%), los Tribunales de Justicia (59,3%), las universidades privadas (49,6%), el Gobierno (42,5%) y la Asamblea Legislativa (37,5%).

UCR como primera opción

Se pudo conocer, por ejemplo, que cuando se habla de universidades, el 60% de las personas consultadas piensa primero en la Universidad de Costa Rica, que un 60% opina que la UCR es la mejor institución de educación superior costarricense y que lo es por su prestigio, su calidad, por la oferta académica, porque ofrece las carreras que el país necesita, por la excelencia académica, por la preparación profesional que ofrece, por el nivel de exigencia y por el apoyo con becas, entre otras.

Gráfico encuesta universidades
Los datos son elocuentes: un 60% de las personas consultadas opina que la UCR es la mejor institución de educación superior costarricense (foto Luis Alvarado C).

Los datos indican además que el 90,5% de las personas encuestadas confía en las y los graduados de la UCR y que el 65,6% considera que la labor institucional es muy beneficiosa para el país. Entre los campos que las personas entrevistadas consideran se han enriquecido con apoyo de la Universidad están arte y cultura, investigación, formación de opinión, trabajo comunal, apoyo a la labor gubernamental y de las instituciones públicas y desarrollo de programas alternativos de radio y televisión.

En general las y los participantes en el estudio identifican a la UCR como un orgullo para el país, la Institución que defiende los intereses nacionales, la Universidad que aporta a la discusión de los problemas nacionales y como una entidad moderna con alta tecnología.

Financiamiento estatal

El estudio también indagó la utilidad social y política del financiamiento de las universidades públicas y, en particular, sobre cómo visualizan a la Universidad de Costa Rica y sus aportes en investigación y acción social.

En torno al financiamiento, un 73,6% de las y los consultados opinan que el presupuesto se debe incrementar, un 2,1% que se debe disminuir y un 11,2% considera que es suficiente. Este respaldo se debe a que las personas entrevistadas consideran que existe una administración eficiente de los recursos que reciben las universidades para atender sus responsabilidades.

Paralelamente, 52,7% opina que las universidades públicas también deben generar ingresos propios, 10,5% considera que esta es una labor que le compete solo al Estado y 27,6% piensa que debe haber una combinación de ambas.

En cuanto a las universidades públicas en general, 78,8% de la muestra consultada opina que la calidad de la formación que ofrecen es muy buena o buena.

Sobre el beneficio de una o un graduado a la hora de insertarse en el mercado laboral, 47,7% opinó que es más beneficioso egresarse de una universidad pública, 19,7% que es mejor graduarse en una universidad privada y 23,2% que ambas formaciones dan buenas oportunidades.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociosker.marin  @ucrdbtq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba