Electos nuevos miembros del Consejo Universitario

14 sept 2009
Alicia Gurdián felicita a Ángel Ocampo
Al finalizar la jornada, la Dra. Alicia Gurdián felicitó al M.Sc. Ángel Ocampo.

Con la participación de 1 290 electores y electoras en la Asamblea Electoral Plebiscitaria, este viernes 11 de setiembre, resultaron electos provisionalmente miembros del Consejo Universitario para el período correspondiente del 16 de octubre del 2009 al 15 de octubre del 2013, el M.Sc. Ángel Ocampo Álvarez, el M.Sc. Ismael Mazón González, la M.Sc. María del Rocío Rodríguez Villalobos y el Dr. José Ángel Vargas Vargas,

En esta oportunidad, el Dr. Ángel Ocampo Álvarez, del Área de Artes y Letras obtuvo, 599 votos (46,43%) y su oponente, el M.Sc. Alder Senior Grant, 556 votos (43,10%), del total de sufragios válidamente emitidos.

Por su parte los candidatos únicos M.Sc. Ismael Mazón González, por el Área de Ingeniería;M.Sc. Rocío Rodríguez Villalobos, por el Área de Salud;y Dr. José Ángel Vargas Vargas, por el Área de Sedes Regionales, fueron electos con 1 026, 1 029 y 1 042 votos, para un 79,53%, un 79,83% y un 80,78%, respectivamente.

Personas felicitando a José Ángel Vargas
El Dr. José Ángel Vargas, recibió las congratulaciones de seguidores de todas las tendencias.

Durante el anuncio de los resultados provisionales de la votación, que quedarán en firme una vez que hayan transcurrido los tres días hábiles que estipula el Reglamento de Elecciones Universitarias para presentar apelaciones, Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), se manifestó orgullosa de esta jornada electoral en la que una vez más la Universidad de Costa Rica dio muestras del más profundo respeto a la democracia y la participación y de un ejercicio del voto libre e independiente.

En el período de campaña Ángel Ocampo, se manifestó a favor de un modelo de universidad inclusiva, que asuma la educación como un bien público de excelencia y que relacione su papel de conciencia crítica con las transformaciones que persiguen el bien común.

Se comprometió entre otras cosas a promover un cambio de cultura institucional que favorezca un medio ambiente más sano y a hacer los esfuerzos necesarios para que el interinazgo deje de ser una figura que sirva para el nombramiento de docentes y funcionarios, que en la práctica realizan funciones permanentes.

Ismael Mazón y Ramiro Barrantes
El M.Sc. Ismael Mazón, fue felicitado por el Dr. Ramiro Barrantes.

Por su parte, Ismael Mazón, insistió en que la Universidad debe aprovechar sus fortalezas con el fin de potenciar la multidisciplinaridad en docencia, investigación y acción social y de esa forma continuar aportando al desarrollo del país.

En ese sentido indicó que con su experiencia espera contribuir para que la Universidad continúe siendo un centro de excelencia académica y de apoyo en la solución de los problemas nacionales.

Rocío Rodríguez, planteó la necesidad de que la Institución defienda su derecho a los campos académicos en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de continuar dotando de una formación de excelencia a las y los estudiantes de medicina, odontología, nutrición, farmacia, microbiología, enfermería, tecnologías de la salud, trabajo social y psicología.

Rocío Rodríguez felicitada
La única candidata en este proceso, la M.Sc. Rocío Rodríguez, también recibió los parabienes de las y los electores.

Asimismo, la creación de las condiciones que aseguren el ingreso, permanencia y especialización, de los nuevos cuadros docentes, de acción social e investigación.

Finalmente, José Ángel Vargas se comprometió a fortalecer un órgano como el Consejo Universitario aportando ideas, propiciando una reflexión crítica y realizando propuestas de un importante trasfondo social y humano, con miras a defender la educación superior pública, como un logro histórico y un bien público.

En su criterio al lado de la reflexión trabajará por fortalecer la planificación de la oferta educativa, el equipamiento de las carreras y la construcción de laboratorios en las diferentes sedes de la UCR y el incremento de los recursos que se asignan a esos centros.

Conteo de votos
Al cierre de la elección, los miembros de mesa se concentraron en el conteo de los votos.
Rocío Marín González.
rociotecb.marin  @ucrhvee.ac.cr