Presentarán innovadoras investigaciones lingüísticas

26 ago 2009
Facultad de Letras
Una vez al año el Instituto de Investigaciones Lingüísticas convoca a las jornadas de investigación para dar a conocer los resultados de estudios que ahí se realizan (foto archivo ODI).

Tres trabajos distinguidos serán presentados en las Jornadas de Investigación Lingüística que se realizarán del 26 al 28 de agosto del 2009, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Estas jornadas son organizadas cada año por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) para divulgar los resultados de algunos proyectos relevantes, con el propósito de que los estudiantes y la comunidad universitaria en general conozcan la investigación que se lleva a cabo en ese Instituto, según detalló su director Dr. Mario Portilla Chávez.

“El discurso político en Costa Rica: evolución y perspectivas” es el tema de la primera conferencia de la especialidad de análisis del discurso donde se analizan los mensajes presidenciales del sigo XX. Será impartida el miércoles 26 de agosto a las 5:00 p.m. por la Dra. Carla Victoria Jara Murillo, investigadora y catedrática de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

Carla Jara
La Dra. Carla Victoria Jara Murillo ofrecerá los resultados de su investigación sobre “El discurso político en Costa Rica: evolución y perspectivas” (foto archivo ODI).

El jueves 27 de agosto a las 5:00 p.m la investigadora Dra. Annette Calvo Shaddid de la Especialidad de Lingüística hispánica y profesora asociada de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura ofrecerá la conferencia “Análisis sociolingüístico sobre el tabú sexual en el español de Costa Rica”.

La jornada cerrará el viernes 28 de agosto a las 5:00 p.m con la especialidad de historia de la literatura costarricense y lexicografía. El M.L. Alexander Sánchez Mora, investigador y profesor adjunto de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura dará la conferencia sobre los “Glosarios escondidos de la literatura costarricense”, relacionada con un proyecto de un diccionario de autores costarricenses.

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica, organizador de estas jornadas, se destaca por ser el único centro de investigación científica dedicado al estudio de las lenguas de Costa Rica. Fue fundado en 1998 por iniciativa de los investigadores del Programa de Investigaciones Lingüísticas sobre las Lenguas de Costa Rica y Áreas Vecinas (PIL) de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

Actualmente el INIL cuenta con tres grandes programas: Programa de lenguas y artes verbales indígenas; Programa Estudios de Lexicografía Costarricense (LEXICHOS) y el Programa Español de América Central. Además cuenta con 10 proyectos de investigación activos.

Katzy O`neal Coto.
katzymbsr.oneal  @ucrtmsn.ac.cr