Saltar Navegación

Es necesario recuperar la lactancia materna

11 ago 2009
Sonia Chaves exponiendo
La Dra. Sonia Chaves, de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, se refirió al amamantamiento y la influenza AH1N1 (foto Luis Alvarado Castro)

El papel fundamental que juega la lactancia materna en la salud integral de las madres y de los niños y las niñas, fue el tema central de la Jornada Académica de Lactancia Materna, efectuada el pasado miércoles 5 de agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad fue organizada por la Escuela de Nutrición, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto.

En el acto de inauguración participaron la Máster Griselda Ugalde, en representación de la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR; la Dra. Sonia Chaves, de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, y la Máster Emilce Ulate, directora de la Escuela de Nutrición.

Durante su intervención la Máster Ugalde indicó que es muy importante terminar con los mitos y estereotipos que sobre el tema aún persisten en algunos hospitales y servicios de salud del país.

Por su parte, la Dra. Chaves recalcó la importancia de que “las mujeres no nos dejemos arrebatar el espacio de la lactancia, necesitamos un apoyo irrestricto generalizado, recuperar la lactancia es nuestra meta y es el escudo que va a proteger a los niños en situaciones de emergencia”.

La Máster Ulate hizo un llamado de atención ante el hecho de que “la práctica de la lactancia materna ya no es una tradición que se transmite de madres e hijas; son muchas veces las abuelas y las madres las que presionan a la hija para que desista de darle de mamar al niño”.

Leyes y políticas apoyan lactancia

Como parte de la Jornada, la Sra. Hilda Núñez, de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, dio a conocer la política pública de lactancia materna de Costa Rica, aprobada el pasado martes 4 de agosto.

Mujer amamantando
En Costa Rica la lactancia materna está protegida por la Constitución Política, la Ley General de Salud, el Código de Trabajo, la Ley General de Administración, y el Código de la Niñez y Adolescencia, entre otras leyes y decretos (foto Luis Alvarado Castro)

Según ésta política las instituciones estatales y privadas deben velar por el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con las buenas prácticas de lactancia materna en todos los escenarios donde se tenga contacto con los niños, las niñas, sus madres y sus familias.

También señala que “ las organizaciones comunales, los comités o las comisiones y las asociaciones y juntas directivas no gubernamentales, públicas y privadas deben promover, proteger y apoyar la lactancia materna en sus comunidades y desalentar en la población el uso de biberones, tetinas y chupetas u otros utensilios similares que interfieran de manera negativa el inicio y el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna.

El décimo y último punto establece, entre otros aspectos, que en situaciones de desastres naturales o de emergencia, los trabajadores del sector público o privado deben brindar apoyo alimentario a las madres que amamantan.

Otro de los temas tratados fue “Manejo del niño con lactancia materna: Caso influenza AH1N1”, a cargo de la Dra Chaves.

Según la especialista “los niños que son amamantados están siendo protegidos de infecciones en general y particularmente las respiratorias. Es la única vacuna que tienen los niños en estos momentos”.

“La mujer enferma de AH1N1 debe seguir amamantando y mejor aún, debe aumentar la frecuencia de las lactadas para darle esa cantidad de inmunidad”. La profesional expresó además que el virus no lo encontramos en la leche materna, está en el estornudo, en la tos, en las partículas de saliva, por eso se recomienda el uso de cubrebocas cuando la madre enferma esté a menos de dos metros de distancia de su hijo.

El tema “Lactancia Materna: Una respuesta vital en emergencias: ¿Estamos preparados(as)?” estuvo a cargo del señor Amura Hidalgo, de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN).

Hidalgo expuso que en situaciones de emergencia los programas de apoyo pueden ayudar a que las madres continúen la lactancia y no deben recibir fórmulas infantiles o leches en polvo.

Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanawikp.grillo  @ucropis.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba