Analizarán evaluación del desempeño docente

24 jun 2009
Tertulia
Las tertulias de autoformación, organizadas por la Vicerrectoría de Docencia y la RIFED, han convocado en sus ediciones anteriores a más de 50 participantes entre profesores, estudiantes y funcionarios administrativos (foto Omar Mena)

La tercera edición de las tertulias de autoformación de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), pondrá en el centro de la conversación el tema de la evaluación del desempeño docente.

Bajo la pregunta ¿cómo aprovechar la evaluación del desempeño para mejorar la función docente? las personas que participen podrán analizar inquietudes acerca del tema y compartir las experiencias que han tenido en procesos de evaluación, este jueves 25 de junio, de 12:00 m.d. a 2:00 p.m., en la Sala Girasol, de la Vicerrectoría de Investigación.

En esta ocasión, el profesor Juan Carlos Vargas Aguilar, de la Escuela de Trabajo Social, presentará una iniciativa personal que, con el apoyo del Centro de Evaluación Académica (CEA) y de la Sección Técnica de Evaluación Académica, utiliza en los cursos de Epistemología para las Ciencias Sociales, Teoría de la Cultura y Métodos de Investigación.

Su trabajo se centra no solo en el desempeño docente como tal, sino también en la evaluación del entorno, de las y los estudiantes y del curso mismo, independientemente del docente que lo imparta.

A juicio del profesor Vargas, institucionalmente, existe una necesidad de evaluar, más que el desempeño, el proceso educativo en su conjunto y no como se realiza actualmente, pues solo se trabaja sobre cómo perciben las y los estudiantes al docente.

Para conocer a sus alumnos y asegurarse que el proceso educativo sea realmente efectivo, Vargas ha experimentado con el uso de juegos y la realización de diagnósticos de estilos de aprendizaje al inicio de cada curso.

En criterio de María del Pilar Zeledón, Directora de RIFED, el tema seleccionado para esta tercera tertulia reviste especial importancia, porque ayuda a comprender la evaluación del desempeño como un proceso de mejoramiento que, vinculado a otros elementos, favorece la reflexión sobre el quehacer académico y busca los mecanismos propicios para fortalecer nuestra labor como profesores y profesoras.

Su opinión es compartida por la Licda. Lorena Kikut, Jefa de la Sección Técnica de Evaluación Académica, quien piensa que esta experiencia es innovadora en tanto incluye otras variables que pueden estar influyendo en el rendimiento docente, como por ejemplo, el horario. “Si el proyecto tiene resultados positivos, se podría adicionar desde el CEA nueva información a las evaluaciones y motivar también a las unidades académicas a que actúen internamente con base en esos resultados”, anunció.

Las tertulias de autoformación, organizadas por la Vicerrectoría de Docencia y la RIFED, han convocado en sus ediciones anteriores a más de 50 participantes entre profesores, estudiantes y funcionarios administrativos.

Las personas interesadas en participar pueden llevar su almuerzo para disfrutarlo durante la tertulia y hacer cualquier consulta al teléfono 2511-5925.