Estudiantes de la UCR realizan TCU con niñez indígena

23 jun 2009
Estudiantes y niños frente a escuela.
Rodolfo González y Hugo Monge con los niños afuera del comedor de la escuela esperando la merienda

Estudiantes de las carreras de Filosofía, Enseñanza de la Filosofía y Antropología de la Universidad de Costa Rica trabajaron en el rescate de la cultura y la tradición indígena con niños y niñas de las poblaciones bribrí y cabécar de nuestro país.

El proyecto se llevó a cabo como parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Promoviendo el intercambio cultural con las comunidades indígenas: repensando las formas de diálogo para la vinculación social”, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.

“Este proyecto de TCU trata de repensar las formas de diálogo que han existido, abogando por un diálogo multicultural para crear así una sensibilidad y un espacio de discusión sobre la relación de la sociedad con los pueblos indígenas”. Así lo describió el estudiante de Filosofía, Rodolfo González.

El trabajo comunal se realizó en la escuela de Sibujú, ubicada en el cantón de Talamanca, que recibe una población de niños entre los 8 y 12 años. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del profesor universitario Camilo Retana.

Participantes charlando en bancas
Don Alberto -fundador de Sibujú-, Camilo Retana, MaLaura Sáenz y Hugo Monge aprendiendo sobre la historia de Sibujú con algunos niños.

Como parte de este TCU las y los estudiantes organizaron tres talleres interactivos con los niños y niñas de la escuela, donde se trató la importancia del respeto y la solidaridad en clase, el valor del conocimiento y el rescate de la cultura indígena a través de las comidas, las creencias y las leyendas.

Para ello se recurrió a obras de teatro y relatos autóctonos que destacan valores. Además se trabajó con la adaptación de cuentos cabécares y representaciones de títeres.

La elaboración del material y la conducción de las actividades para cada módulo estuvieron a cargo de las y los universitarios, con previa asesoría de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad y la Junta de Educación.

Una experiencia enriquecedora

Hugo Monge y niña cabécar en aula
Hugo Monge y niña cabécar elaboraron un libro de cuentos

Sibujú, que significa, “casa de Dios”, es una comunidad indígena de difícil acceso, además enfrenta una fuerte problemática social. Sin embargo, las y los estudiantes que participaron en el proyecto, consideraron que la experiencia en esta zona fue enriquecedora.

“El trabajo comunal en una comunidad indígena le hace al estudiante volver la mirada fijamente a la realidad fuera de la cotidianidad social urbana y le enseña una forma de realidad distinta… Aprendimos de los niños, los adultos, los abuelos y hasta de los animales”, relató Hugo Monge, estudiante de Filosofía.

Después de un año de trabajo en la zona de Sibujú, las y los participantes concluyeron que es necesaria la sensibilización sobre los pueblos indígenas y darle continuidad al proyecto para involucrar a más escuelas del país.

En este proyecto de trabajo comunal, también participaron Paolo León, estudiante Enseñanza de la Filosofía, Natalia Garita de la carrera de Filosofía y María Laura Sáenz, estudiante de Antropología.