Formación Docente realizó taller sobre neurociencias y género

21 may 2009
Estudiantes en auditorio
Estudiantes de la Cátedra de Introducción a la Pedagogía reciben taller en neurociencia con la temática de “Sexo, Genero y Cognición”

Con el fin de acercar a los más de 400 estudiantes de la Cátedra de Introducción a la Pedagogía de la Escuela de Formación Docente a las temáticas de la neurociencia y la cognición se llevó a cabo el taller “Sexo, Género y Cognición” en el Auditorio de la Facultad de Educación del 11 al 13 de mayo.

Fue impartido por el M.Sc. Johnny Cartín Quesada, antropólogo social y Master en Ciencias Cognoscitivas, quien desempeña actividades como profesor del Departamento de Docencia Universitaria e investigador de. Programa de Investigación de la Educación a Distancia de la UNED y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Como parte de la temática desarrollada Cartín ahondó en las diferencias biológicas y cognoscitivas entre hombres y mujeres y cómo éstas repercuten en la concepción social y cultural de los géneros femenino y masculino.

Además abordó el tema de las funciones cerebrales superiores, o sea aquellas que el ser humano realiza para satisfacer sus necesidades básicas, como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la planificación y realización de planes y la flexibilidad mental.

Conferencia
El M.Sc. Johnny Cartín explica las diferencias cognitivas entre los géneros femenino y masculino

Cartín plantea que el objetivo de este taller es explicar la “condición y género desde una perspectiva social fundamentada en una base biológica y tratar de establecer que no hay una discontinuidad entre una y la otra, sino que son parte de un mismo proceso que tiende a verlo de manera más integral”.

Agregó que los procesos educativos deben tener “una base empírica más fuerte, fundamentada en biología, neurociencias, ciencias cognoscitivas, evolución y computación”.

Este taller constituyó la segunda parte del proyecto “Bases humanas de la formación”, que se orientó en su primera edición al tema de la diversidades cognoscitivas entre las edades, es decir a la forma en que el cerebro cambia desde la niñez a la adultez y como adaptar los contenidos y técnicas de la educación para cada grupo etáreo.

Como parte de la alianza entre el Departamento de Neurociencias y las escuelas de la Facultad de Educación se espera continuar con el proceso de coordinación para darle forma a los futuros cursos de formación continua y de servicio que se quieren institucionalizar en esa unidad académica.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.ddhqcastillo  @ucryxwv.ac.cr