Roberto Cabrera hablará hoy sobre el arte abstracto

28 abr 2009
Roberto Cabrera
El artista Roberto Cabrera vivió en Costa Rica de 1981 a 1996 (Foto tomada del sitio http//cerigua.info/nuke)

El grabador, escultor, pintor, investigador y crítico de arte guatemalteco Roberto Cabrera ofrecerá una conferencia sobre La abstracción en Centroamérica, este martes 28 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En ella Cabrera se referirá especialmente al origen de las tendencias abstractas (no figurativas) en Centro América, contexto en el cual incluirá al artista costarricense Manuel de la Cruz González, fundador del Grupo 8.

También hará alusión a otros artistas nacionales como Rafael Ángel Felo García y Harold Fonseca, a quienes conoció en 1971, en la Bienal de Pintura Centroamericana.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, en el marco de la celebración del centenario del artista Manuel de la Cruz González.

Durante su estadía en nuestro país Cabrera ha tenido la oportunidad de reunirse con profesores y estudiantes de esa Unidad Académica e intercambiar experiencias en torno al quehacer artístico de Guatemala y Costa Rica.

El artista:

Mural
Mural “Juegos infantiles” realizado por el artista Harold Fonseca en 1962, en la Plaza González Víquez (Foto Escuela de Artes Plásticas).

Roberto Cabrera nació en Guatemala en 1939 y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de ese país. En 1958 participó en una exposición colectiva en el extranjero, y en 1961 expuso por primera vez su pintura matérica junto a una serie de dibujos. Ese mismo año participó en la Segunda Bienal de París e inició su carrera como crítico y ensayista de arte, y en 1964 empezó su labor docente artística.

Fue miembro fundador del grupo Vértebra, uno de los más importantes en la historia de la plástica guatemalteca. También fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Sus obras han sido expuestas tanto en su país natal como fuera de él, en Brasil, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos, “Rodolfo Abularach, un creador testimonial”, “Política de la investigación”, “El ser y la conciencia”, “Santa Cruz Guanacaste: una aproximación a la historia y la cultura populares” y “José Miguel Rojas: un imaginero actual”.

También ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Único Centroamericano de Grabado, en 1962; una mención honorífica en Dibujo en la VII Bienal de Sao Paulo, en 1963; el primer premio de Pintura en el V Salón Internacional de Marzo en Valencia, España, en 1964; el primer lugar de Dibujo en la IX Muestra Internacional en Blanco y Negro en Suiza, en 1966; y el premio especial Ministerio de Cultura, en Intergrafik 87, en Alemania.

El artista Cabrera vivió durante 15 años en Costa Rica, de 1981 a 1996, donde se dedicó a la investigación y a la docencia en varias escuelas de la UCR y de la UNA.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsbehsecacalvo  @ucrczce.ac.cr