Presentarán documental ganador del Óscar Los niños del barrio rojo

28 abr 2009
Afiche
El documental Los niños del barrio rojo, ganador de varios premios internacionales, entre ellos el Óscar 2004 al mejor documental, será presentado el miércoles 29 de abril en la UCR (foto tomada de www.elmulticine.com)

Los niños del barrio rojo, un documental estadounidense realizado en el 2004, será presentado mañana miércoles 29 de abril, como una actividad organizada por la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El filme, con una duración de 85 minutos, se proyectará a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y la participación es abierta a todo el público. El objetivo de la actividad, según explicó el coordinador de dicha Cátedra, Dr. Carlos Arrieta Salas, es principalmente explorar nuevas técnicas de investigación en las Ciencias Sociales.

Asimismo, agregó el académico, esta producción cinematográfica es poco conocida en el país, por lo que su divulgación es muy importante porque aporta elementos cotidianos para el conocimiento de la realidad y la cultura de otros continentes.

El documental, cuyo título original es Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids, fue dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman y recibió el premio Óscar al Mejor documental largo en el 2004 y el Premio del público en el Festival de Sundance, entre otros galardones.

El filme muestra la experiencia de la fotógrafa inglesa Zana Briski en la zona roja de Calcuta, India, en donde enseña el arte de la fotografía a un grupo de niños, hijos e hijas de las trabajadoras del sexo del sector, los anima a grabar sus vidas con cámaras e intenta luego sacarlos de su condición de pobreza.

Para el Dr. Arrieta, aparte de su valor estético, la película tiene un interés metodológico, ya que permite múltiples interpretaciones y muestra un trabajo de análisis colectivo de mucha utilidad para los científicos sociales.

Añadió que un recurso poco convencional, como es la fotografía, presenta múltiples posibilidades en el trabajo de investigación científica, ya que es una técnica de fácil acceso y utilización.

Al respecto, comentó que a partir de la experiencia que se narra en el documental se realizaron en España, y Brasil trabajos de carácter académico, usando la fotografía como recurso metodológico.

Al final de la presentación de la película se abrirá un espacio de reflexión colectiva.

Patricia Blanco Picado.
patricia.buofxlancopicado  @ucrizcc.ac.cr