Saltar Navegación

UCR participa en construcción de Plan Nacional de Salud

27 abr 2009
Ambiente durante taller
Especialistas de la UCR y del Ministerio de salud participaron en un taller de trabajo para la formulación del Plan Nacional de Salud y de Desarrollo Social 2010-2021 (Foto: Omar Mena)

Con el fin de contribuir con el Estado costarricense en la formulación de un Plan Nacional de Salud y de Desarrollo Social para el período 2010-2021, académicos de la Universidad de Costa Rica se integraron a trabajar junto con especialistas del Ministerio de Salud, para construir la propuesta teórica del proyecto.

Según lo explicó la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, la UCR se ha sumado a este esfuerzo del Gobierno desde el mes de enero anterior, a solicitud de la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila.

La idea es ser congruente con el propósito que ha tenido desde su fundación la Universidad de Costa Rica de contribuir con una buena calidad de vida para la ciudadanía y en particular, con miras a mejorar la salud pública.

Aunque para la Dra. Pérez durante su historia el país ha dado saltos cualitativos en coyunturas especiales como la actual, es fundamental pasar del discurso a la acción, del diagnóstico a la propuesta y de la propuesta al cambio.

María Pérez Yglesias
Durante la apertura del taller, la Dra. María Pérez Yglesias recalcó que la UCR está llamada a hacerse presente, cuando como en este caso se plantea la posibilidad de un cambio real en beneficio de la población. (Foto: Omar Mena)

“Eso se puede lograr -añadió- construyendo una política de salud pública que contribuya con la democratización del país, partiendo de que salud es desde hacer murales en las comunidades con participación de la población, hasta ver el movimiento humano como fundamental en la mejora de las condiciones físicas y mentales de las personas”.

Para motivar este cambio la UCR y el Ministerio de Salud desarrollan un proceso de capacitación inicialmente con 200 personas del sector. Asimismo durante el año desarrollarán varios talleres de trabajo con especialistas de ambas instituciones.

Al respecto el Lic. Juan Manuel Cordero, Viceministro de Desarrollo Social, comentó que este proceso es parte de las tareas que ha asumido el Ministerio de Salud como ente rector del sector social del Estado.

Agregó que aprovechando la experiencia de 82 años que tiene el Ministerio de Salud, se han trazado el norte de crear las bases conceptuales para mejorar los indicadores de salud como base para luchar contra la pobreza y manifestaciones externas como la discriminación y la desigualdad en todos los órdenes, especialmente de las poblaciones vulnerables.

A su juicio es fundamental que se dicte una Política Nacional de Salud sostenible, que proteja los procesos de desarrollo social contra caprichos políticos, que muchas veces resultan desastrosos para la moral ciudadana y que permita a Costa Rica cumplir con los objetivos del milenio trazados por Naciones Unidas.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociormtc.marin  @ucrrdhn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba