Universitarios podrán jugar y ganar virtualmente en el bolsa de valores

17 abr 2009
Afiche
Con el lema “No hay nada que perder y mucho que aprender” arrancan las actividades del segundo camperonato nacional de inversionistas universitarios. Las charlas orientativas para participar en el juego inician este sábado 18 de abril.

Por segundo año consecutivo la población estudiantil universitaria tendrán la oportunidad de aprender sobre cómo funcionan los mercados de valores por medio de un juego de bolsa virtual organizado por la Superintendencia General de Valores y por la Bolsa Nacional de Valores.

Este sábado 18 de abril tendrá lugar la primera etapa informativa del Campeonato, que consiste en una serie de charlas sobre: qué es, cómo funciona y se organiza el mercado de valores, los beneficios de participar en dicho mercado, las opciones de inversión disponibles y las reglas del juego.

Las charlas se realizará en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, en dos sesiones a escoger por los interesados: de 8:30 a.m. a 12 mediodía y de 1:30 a 5 p.m.

El campeonato iniciará el lunes 4 de mayo y se prolongará por ocho semanas hasta el viernes 26 de junio.

La M.Sc. Kattia Castro Cruz del comité organizador del campeonato manifestó que el objetivo de esta actividad sin fines de lucro, es promover entre la población universitaria el conocimiento de los mercados de valores, su funcionamiento y las opciones de inversión que este ofrece.

Añadió que “se pretende lograr este objetivo a través de charlas educativas sobre temas relativos al mercado de valores y de un juego virtual que simula transacciones de bolsa, en el que el estudiante interactúe y pueda aprender y aplicar sus conocimientos”.

El primer Campeonato -organizado el año pasado en conjunto con la Universidad de Costa Rica como parte del plan piloto- contó con la participación de 1200 jóvenes de distintas carreras y premió a los ganadores con computadoras portátiles y pasantías de trabajo, así como con órdenes de compra de libros.

La Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Fidélitas, la Universidad Interamericana, la Universidad Internacional de las Américas, la Universidad Latina y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología son las nueve instituciones de educación superior que formarán parte del juego. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que estudiantes de otras instituciones participen informaron los organizadores.

El esfuerzo de los jugadores será premiado con diez computadoras portátiles a los cinco primeros lugares de las dos categorías existentes. Además, semanalmente habrá un I-Pod Shuffle para el estudiante que obtenga el mejor desempeño.

La inscripción en el juego y todos los detalles están disponibles en las direcciones electrónicas: www.sugeval.fi.cr y www.bolsacr.com.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabemypmth.rojas  @ucrcmyd.ac.cr