Mariposas volaron alto en la EXPO

8 abr 2009
Liberacion de mariposas
A las 4:30 p.m., del domingo 5 de abril, decenas de mariposas producidas en El Provenir de Upala, fueron liberadas en el Campus Rodrigo Facio de la UCR.

Uno de los puestos que mayor expectación causó durante la EXPO-UCR 2009 es el mariposario que trajeron desde El Porvenir de Upala a San José, las 29 productoras de mariposas en cautiverio de ese apartado poblado cercano a la frontera con Nicaragua.

Carmen Alvarado Esquivel, integrante de la Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas de El Porvenir (Ameap), manifiesta que cuando ella está en el mariposario, se olvida completamente de la casa y de los problemas y solo vuelve a la vida cotidiana cuando son las 11 de la mañana y hay que ir a hacer el almuerzo y esperar a que el marido y los hijos lleguen a casa.

Ella, al igual que muchas de sus compañeras, han sido testigos durante 14 años de la metamorfosis de estos atractivos insectos de los bosques tropicales, así como también de su propia transformación, gracias al proyecto “Iniciativas comunitarias para el desarrollo rural”, que forma parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Niños y niñas
Los niños y niñas en edad escolar fueron testigos del ciclo de la vida al visitar el mariposario. (Foto: Omar Mena)

El proyecto, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, es coordinado por la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Institución.

Con la participación de estudiantes de diversas disciplinas y el apoyo de varios centros de investigación, este TCU que inició su labor en El Porvenir en julio del 2007, ha contribuido a mejorar las condiciones de producción y comercialización, mediante el desarrollo de estándares de control y calidad de las pupas, que le ha permitido a Ameap superar algunos escollos para poder cumplir su meta: exportar las crisálidas de forma directa, sin intermediarios.

Para la M.Sc. Vanessa Villalobos Ramos, los campos de la acción social y la investigación, deben priorizar su impacto en las zonas rurales, en donde el acceso a recursos económicos y académicos es limitado.

Maria Arley
María de los Ángeles Arley Matamoros, líder de las mariposeras, mostró a la visitante las pupas que producen para la exportación, las 29 campesinas que integran la Ameap. (Foto: Omar Mena)

“La zona rural tiene gran necesidad de profesionales y no los pueden pagar. Los estudiantes de TCU no son profesionales, pero pueden aportar mucho”, afirmó Villalobos, para quien el beneficio es mutuo, porque tanto las comunidades como la Universidad se nutren de las experiencias conjuntas.

Actualmente además de ocuparse de la producción de pupas de mariposas para la exportación, Ameap pone en práctica valores fundamentales como la preservación de los recursos naturales, mediante programas ambientales que desarrolla en su comunidad, como son el desarrollo de viveros, la siembra de árboles, charlas sobre el ciclo de las mariposas y la liberación del 30% de las mariposas que produce.

Entre sus aspiraciones, el grupo pretende mejorar la calidad de vida de las familias y la comunidad, por medio de la venta de pupas. Además estas mujeres tienen en mente contar a corto plazo con una oficina y mejores laboratorios en sus casas, para la crianza de las mariposas.

Para que el grupo se fortalezca como organización la UCR las ha respaldado y ayudado en la creación de su propio sitio web www.mariposasdelporvenir.com, como medio para darse a conocer y atraer nuevos clientes. Además, les ha proporcionado capacitación en el uso de Internet, contabilidad y computación.

Sigrid Wollrab
La alemana Sigrid Wollrab, quedó extasiada con el vuelo de las mariposas, traídas a la Expo UCR, por un grupo de productores de pupas de El Provenir de Upala.
Rocío Marín González.
rocioqmqo.marin  @ucrvmcq.ac.cr