Revista Diálogos divulga resultados del Congreso de Historia

12 ene 2009
Vista aérea algunos asistentes al congreso
Quinientos historiadores e historiadoras centroamericanos y centroamericanistas se reunieron en la UCR en el IX Congreso Centroamericano de Historia realizado en julio. (Foto archivo)

La Revista Digital Diálogos, de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica publicó recientemente su número especial del año 2008, dedicado al IX Congreso Centroamericano de Historia, el cual convocó del 21 al 25 de julio del 2008, a unos 500 historiadores e historiadoras centroamericanos y centroamericanistas en 12 áreas de trabajo.

Para el Dr. Ronny Viales, actual Director de la Escuela de Historia, este número especial es significativo porque por primera vez en los nueve congresos realizados se tiene en pocos meses un buen número de las ponencias que se discutieron en el IX Congreso.

Antes de esta edición, los congresos centroamericanos debían esperar de cuatro a seis años para divulgar un número reducido de contribuciones.

Este medio digital demuestra la importancia de concretar las redes de investigadores e investigadoras en un ámbito como el centroamericano, carente de recursos económicos, pero con gran potencial académico para interpretar su propia realidad e incidir sobre ésta dijo el Dr. Juan José Marín, Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

Al respecto, el Dr. Viales Hurtado opina que las redes académicas deben fortalecerse y el medio digital es una de las vías para lograrlo, indicó que la Escuela de Historia ha iniciado un intenso proceso de capacitación en las nuevas tecnologías no sólo en las áreas de investigación, sino también en docencia y acción social, a partir de la experiencia acumulada en nueve años de trabajo continuo, que ahora cabe potenciar.

Asistentes a presentación
La revista electrónica Diálogos nació en 1999 para reconstruir vías de discusión en un momento en el cual la comunidad de historiadores se había fracturado. (Foto archivo)

Por su parte, el Dr. Juan José Marín, creador y director de Diálogos, rescató que en este número se publicaron 155 artículos, que vienen a formar un fondo único que alimenta el sitio: www.hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr, también construido por la Escuela de Historia. Este gran repositorio ya cuenta con más de 1000 documentos.

El proyecto de Diálogos nació originalmente para reconstruir vías de discusión en un momento en el cual la comunidad de historiadores se había fracturado. El proyecto que surgió en octubre de 1999, pretendía crear bases de discusión con las viejas y nuevas generaciones de historiadores e historiadoras, divulgar áreas consideradas como periféricas o poco trascendentales y fomentar la investigación centroamericana.

Según el Dr. Marín, este número viene a visibilizar la importancia de este proyecto, al permitir el encuentro de científicos sociales de diferentes países, formaciones académicas, posiciones ideológicas, para discutir resultados de investigación en áreas como la Historia Ambiental, el Género, o la Historia de la Criminalidad y la Marginalidad.

Anthony Goebel, actual Editor de la revista, anunció que este número inició una transformación estética y de vinculación con el lector y los autores. Ya está a prueba la versión php http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos/ que les permite a los lectores opinar sobre los contenidos de los artículos. Asimismo se está ensayando para que los autores participen de los procesos de edición, a través de los sistema pkp (Public Knowledge Project) los cuales se manejan bajo la filosofía de libre acceso (Open Journal Systems OJS) y que trata de crear un sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos o seriados en Internet.

Diálogos, en una reciente evaluación de la Vicerrectoría de Investigación a cargo de la M.Sc. Saray Córdoba, fue puntuada con 97 puntos sobre 100 lo cual la ha colocado en un ámbito privilegiado, pues además de su constancia ha buscado desarrollar permanentemente evaluaciones externas a través de las indexaciones.

Las secciones de este número especial son : Historia Ecológica y Ambiental, Historia de la Ciencia y de la Salud Pública, Historia Colonial, Historia Cultural y de la Educación, Historia Económica y del Consumo y de la Pobreza, Historia Política, de las Relaciones Internacionales y Geopolítica, Historia Regional, Historia Social, Historia Rural y de los Movimientos Sociales, Historia y Género, Historia y Literatura, Historia y Memoria, La Investigación Histórica Teorías, Métodos, Enfoques, Fuentes e Historiografía.