Presentan libro Breve historia de la literatura costarricense

8 ene 2009
Portada libro
Portada del libro “Breve historia de la literatura costarricense”, del Dr. Alvaro Quesada Soto, ilustrada con una pintura del artista Rafael “Felo” García. (foto: José Salazar)

En poco más de cien páginas y en sólo seis capítulos Álvaro Quesada Soto, de grata memoria, logró resumir la historia de la literatura costarricense desde el siglo XIX y hasta finales de los años 90 en su último libro “Breve historia de la literatura costarricense”, una obra que demuestra su vasto conocimiento, habilidad de investigación y análisis.

En esta obra corta, el autor presenta a manera de ensayo, no un catálogo o listado de autores y textos costarricenses, sino un análisis historiográfico de la literatura de este país, contextualizado con datos y apreciaciones del entorno político, social, y cultural de las distintas épocas.

El libro está compuesto por 144 páginas y seis capítulos: 1. El Olimpo, la forja de una identidad (1890-1910), 2. La unidad escindida (1910-1930), 3. Crisis y quiebra (193-1940), 4. Reforma, revolución y vanguardia (1940-1950), 5. La segunda República (1950-1980) y 6.Globalización y postmodernidad (1980-2000).

Nueva edición

La nueva edición de “Breve historia de la literatura costarricense”, incluye un nuevo capítulo que el autor dejó casi listo antes de su deceso en enero del año 2001, fue realizada por la Editorial Costa Rica.

Presentacion libro
El M.L. Leonardo Sancho, la Dra. Ruth Cubillo, el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, la Dra. Ethel García y el Dr. Oscar Montanaro destacaron la brevedad y densidad del libro. (foto: José Salazar)

Esta edición incluye mejoras respecto a la primera edición realizada por la Editorial Porvenir en el año 2001. Entre ellas, un aparato de citas, los nombres de los escritores completos, una bibliografía adicional y la inclusión del capítulo seis “Globalización y postmodernidad”.

La obra fue completada gracias al trabajo de Gastón Gaínza y Amalia Chaverri, quienes se encargaron de revisar e incluir las citas, la bibliografía y revisar el capítulo final, respetando y conservando los objetivos propuestos por el autor.

Entrega oficial

En la entrega oficial del libro, realizada el 4 de diciembre del 2008 en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, participaron el Dr. Oscar Montanaro, Secretario del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, la Dra. Ethel García, Directora del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR, y como comentaristas: el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, la Dra. Ruth Cubillo y el M.L. Leonardo Sancho.

El Dr. Montanaro hizo entrega del libro a la Sra. Eugenia Chaverri, viuda de Quesada, quien recordó que en la última carta escrita por Álvaro Quesada, el 18 de enero del 2001, dos días antes de su muerte, solicitaba a Iván Molina, entonces Director de la Editorial Porvenir, le publicara la segunda edición del libro “Breve historia de la literatura costarricense” con el nuevo capítulo que había terminado, el cual agregaba 20 años más de historia. Así las cosas, la Sra. Amalia Chaverri agradeció que se cumpliera el último deseo del autor con esta nueva edición de la obra.

Doña Eugenia
La Sra. Eugenia Chavarri, viuda de Quesada, recibió la obra entregada oficialmente por la Editorial Costa Rica. (foto: José Salazar)

El Dr. Montanaro dijo que en la obra se refleja indiscutiblemente la personalidad académica de Álvaro Quesada, destacó que una gran ventaja de este libro es que en él, el autor logra conciliar con rigor académico la incorporación de los datos provenientes de los estudios especializados mas recientes y novedosos con un lenguaje compresible y una exposición amena y fluida, atractiva para cualquier lector no especializado.

Brevedad y densidad

La Dra. Ethel García, Directora del CIICLA, expresó que la síntesis que ofrece esta obra sobre la historia de la literatura costarricense, solo pudo lograrla una persona después de un largo camino recorrido a través de la investigación literaria, como Álvaro Quesada, quien condensó en una reflexión final las ideas que venía desarrollando en sus investigaciones y publicaciones anteriores.

“La formación de la narrativa nacional costarricense”, “La voz desgarrada”, “Uno y los otros” son algunas de las obras de Álvaro Quesada Soto.

Para el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Coordinador de investigación y subdirector de la Sede de Occidente uno de los aportes más importantes del libro que es una obra de síntesis clara, que ofrece al lector en tan solo 144 páginas un recorrido por el eje diacrónico de la literatura costarricense. Destacó el enfoque histórico social utilizado por el autor en esta obra y la continuación de los esfuerzos metodológicos propuestos en sus obras anteriores.

La Dra. Ruth Cubillo también hizo hincapié en los métodos de análisis utilizados por el Dr. Quesada Soto como la incorporación que realiza de nuevas fuentes historiográficas para el análisis de los textos literarios, “porque él tenia muy claro que para desarrollar estudios literarios contextualizados e intertextualizados no es suficiente con el análisis del texto literario propiamente dicho”, apuntó.

Katzy O`neal Coto.
katzykxab.oneal  @ucrbmpd.ac.cr