Nueva red al servicio de la docencia

19 jun 2008
María del Pilar Zeledón en podio, María Eugenia Venegas y Libia Herrero en mesa
La Dra. María del Pilar Zeledón destacó que desde RIFED se espera motivar al docente a trascender en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana. La acompañan las doctoras María Eugenia Venegas y Libia Herrero. (Foto: Luis Alvarado)

Con el fin de fortalecer la docencia universitaria, los procesos de aprendizaje, la evaluación y el desarrollo curricular, la Universidad de Costa Rica inauguró recientemente la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).

Según lo explicó la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, aunque durante más de 30 años algunas instancias universitarias han creado una cultura de formación del personal académico, dado el contexto nacional e internacional se consideró necesario contar con una red que integre, fortalezca y amplíe los esfuerzos de formación y capacitación continua del profesorado de la UCR.

De esta manera con el apoyo del Dr. Víctor Sánchez Corrales, quien durante su período de gestión como representante ante el Consejo Universitario presentó el proyecto de creación del RIFED, se le dio forma a esta instancia que a partir de ahora integra, entre otros, al Departamento de Docencia Universitaria, el Centro de Evaluación Académica, el Sistema de Estudios de Posgrado, el Programa de Inducción para Nuevos Funcionarios, el Curso de Gestión para Autoridades Universitarias y las Unidades de Mediación Digital, que han tenido gran trayectoria en la docencia, formación y evaluación del personal docente.

A juicio de la Dra. Herrero, gracias al apoyo de un Comité Ejecutor integrado por la Vicerrectoría de Docencia, se logró constituir un espacio holístico e integrador, de creación y retención de conocimientos, de cultivo de valores, de fomento de la identidad institucional, de aprovechamiento de los aportes de las ciencias de la educación y de los avances de cada disciplina, que permitirá además que todas las instancias se reconozcan entre sí como interdependientes y un ahorro de recursos mediante el desarrollo de proyectos conjuntos.

Durante la presentación oficial de RIFED, la Dra. María Eugenia Venegas Renault, Decana de la Facultad de Educación, indicó que lo importante es que para el desarrollo de la red se tomaron en cuenta el conjunto de experiencias en materia de desarrollo evaluativo, pedagógico, curricular y mediático de la Universidad, los retos que implica en la sociedad contemporánea la formación de las personas para la transformación social y las diversas visiones de lo que debe ser el desarrollo humano.

En su opinión esta nueva herramienta contribuirá con la función social que debe desarrollar la UCR como Universidad Pública e implicará, desde el punto de vista conceptual, el replanteamiento y resignificación de la docencia y el docente, cuando emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La primera directora del RIFED es la Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Máster en Educación de la Universidad de Costa Rica y Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona, Catedrática de la Sede de Occidente e Investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE).

En criterio de la Dra. Zeledón el nuevo proyecto será fundamental para visibilizar de manera articulada el quehacer académico que se realiza en la UCR, donde el o la docente son pieza clave del cambio que la sociedad requiere.

“Nuestros estudiantes -enfatizó- necesitan prepararse con nuevas competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, valores e ideales, para que no solo sean excelentes profesionales, sino también ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los procesos de transformación social, económica y cultural”.

Añadió que con ese fin surge este esfuerzo institucional, que espera contribuya a que la UCR continúe siendo fuente permanente de formación, de innovación, de producción de conocimiento y de pensamiento crítico.

Rocío Marín González.
rociomrde.marin  @ucrvcnf.ac.cr