Semana U se registra y premia diseño de camiseta

5 may 2008
Dr. Henning Jensen entregando placa a Omar Mena Valverde
El Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación cuando le entrega al estudiante Omar Mena Valverde, la placa como ganador del concurso Diseño de Camiseta Semana U 2008. (Foto José A. Salazar Ferrer)

El Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación y el M.Sc. Luis Jiménez Silva, director de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA), hicieron entrega al joven estudiante Omar Mena Valverde, de ¢100 mil y de una placa que lo declara ganador del Concurso Diseño de Camiseta Semana U 2008.

Esta actividad se efectuó el 24 de abril en la Sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, con motivo de la celebración el 26 de abril Día Mundial de la Innovación y la Propiedad Intelectual.

Esta es la primera vez que se hace un concurso de este tipo, el cual lo convocó PROINNOVA, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Rectoría y se cerró en el mes de febrero, como parte del programa de inscripción de activos de propiedad intelectual, que está desarrollando la Institución.

Omar Mena Valverde, de 23 años, es estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico y trabaja en la Oficina de Divulgación e Información (ODI). Su propuesta compitió con ocho más. Según manifestó Luis Jiménez fue una gran sorpresa para el jurado conocer que el ganador trabaja en la ODI, porque todo se manejó bajo seudónimos.

Mena diseñó un girasol muy moderno, inspirado en uno real, pero con mezcla de colores, el cual estampó al lado izquierdo de las camisetas que se vendieron en la semana del 20 al 26 de abril, en lo que fue la Semana U 2008 y se continuarán vendiendo en las Tiendas Línea U, ubicadas en la primera planta de la Escuela de Estudios Generales y en el Mall San Pedro.

El ganador recibirá una comisión del 10% sobre las ventas, como parte del premio.

Es posible adquirir la camiseta en colores amarillo, negro, blanco y rosado en las diferentes tallas, a ¢3.500.

Diseños camisetas
Todas las personas interesadas en adquirir las camisetas, pueden hacerlo en las dos tiendas de la UCR, ubicadas en el Mall San Pedro o en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales.

Según explicó Mena la idea de elaborar un girasol moderno le surgió del deseo de innovar en el diseño de camisetas, y de que las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica se identifiquen no solo con lo que es Semana U, sino también con la Institución.

Además se propuso hacer algo diferente, porque las bases del concurso así lo pedían y se manifestó muy satisfecho de que su propuesta haya gustado.

Registro de marcas

Al explicar el interés de registrar las marcas institucionales, el Dr. Henning Jensen comentó que el fenómeno de la globalización pone en peligro las características propias de las diferentes sociedades o de las instituciones que las distinguen, porque se universalizan en procesos semejantes en todos lugares del mundo.

En ese contexto, lo que se debe hacer es reafirmar y proteger con inscripción de marca aquellas cosas que nos distinguen, como es el caso de la Semana U, cuya propietaria es la Universidad de Costa Rica y su nombre no podrá ser empleado por ninguna otra universidad.

Por su parte, Luis Jiménez explicó que la UCR está siendo pionera en esta labor en América Latina y que la alianza que establecieron con la ODI permite hacer esfuerzos integrales entre las Vicerrectorías de Investigación y de Acción Social, para hacer valer una imagen corporativa en los registros de marca. Informó que ya se registraron 40 marcas de la Institución y 400 clases, y hay un paquete de más de 100 marcas en proceso.

Explicó que además se hacen esfuerzos por organizar una red de universidades públicas que coadyuve a la inscripción de marcas en otros países.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettehgek.guerrero  @ucrnexi.ac.cr