UCR procura desarrollar al máximo su potencial

30 abr 2008
Portada del informe
La Rectora entregó a las y los universitarios un volumen de 380 folios que resume la labor de la administración en el período 2007-2008. (Foto Luis Alvarado)

Mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la Institución y propiciar que cada unidad académica, de investigación y administrativa desarrollen su potencial al máximo, han sido dos de los objetivos que han guiado la labor de la Dra. Yamileth González García y su equipo de trabajo, en estos cuatro años al frente de la Universidad de Costa Rica.

Así lo dejó patente la Rectora durante la Sesión Solemne 5 248 del Consejo Universitario del pasado 28 de mayo, en la cual presentó su informe anual de labores correspondiente al período 2007-2008 e hizo un balance de la gestión realizada en su primer período al frente de la Institución.

Mencionó que uno de los primeros retos de su administración fue participar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) junto con los rectores de las otras universidades públicas, proceso en el que a su juicio se logró un convenio histórico, porque a partir de ese momento el presupuesto universitario se calcula a partir del Producto Interno Bruto nominal de cada año y no tomando como referente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La nueva fórmula de calculo con una vigencia de cinco años, permitirá que el presupuesto pase del 0,87% del PIB que se otorgó en el 2004, al 1.05% del PIB en el 2009.

Tomando en cuenta que la UCR recibe el 57,03% del FEES, la mejora sustancial del Fondo propició también que la Institución contara con recursos frescos para el desarrollo de diversas propuestas.

Autoridades en auditorio durante presentación
En el 2003 el Consejo Universitario consideró necesario que cada año la persona que ocupe la Rectoría rinda un informe para hacer transparente la gestión universitaria. (Foto Luis Alvarado)

Por ejemplo, en la búsqueda de ese mejoramiento de la calidad de vida de las y los universitarios y el estímulo mediante diferentes incentivos, sin perder de vista el equilibrio financiero, la administración efectuó un cuidadoso y extenso análisis interno y comparativo con otras instancias del sector externo, para conformar una política salarial más justa.

La idea, dijo la Rectora, es transformar la lógica del trabajo rutinario, pasando del cumplimiento mínimo de las labores encomendadas por regímenes de méritos, a una cultura de evaluación por incentivos, para quienes asuman sus responsabilidades con pertinencia, iniciativa y creatividad.

En el campo académico, la aplicación de los incentivos salariales, se ha complementado con un fortalecimiento de la formación, la capacitación y la actualización de los y las docentes, programas que recientemente se han integrado gracias a la creación de la Red Institucional de Formación Académica Continua del Profesorado (RIFED).

Lo que se persigue, dijo la Dra. González, es continuar reforzando otros estímulos como son las becas cortas, el aumento de montos para participación en actividades en el exterior y el Programa de Becarios al Extranjero, que en la actualidad permite a 150 universitarios realizar estudios de posgrado en diferentes universidades del mundo.

En esa búsqueda de una mejor calidad de vida se enmarcan también todas las acciones realizadas por la Universidad en los campos de la infraestructura, los avances tecnológicos y la comunicación.

Dra. Yamileth González presentando
“Consideramos fundamental favorecer una política de puertas abiertas en colaboración con el Consejo Universitario, las unidades académicas y de servicio y las otras universidades públicas”, enfatizó la Dra. Yamileth González. (Foto Luis Alvarado)

El esfuerzo ha estado dirigido a dotar a cada una de las sedes, recintos y unidades académicas de lo necesario para desarrollar su potencial máximo, dotándolas hasta donde han permitido los recursos de un ambiente funcional, equipos modernos y espacios agradables, donde lo estético ocupe un sitio central. A juicio de la Rectora, gracias a eso, en la actualidad la UCR cuenta con uno de los espacios urbanos mejor desarrollados.

En el campo de la comunicación y la información, en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad, la Institución cuenta en la actualidad con interconexión entre todas sus sedes y recintos y una capacidad de transmisión de 65 megabits por segundo. Además, gracias a la conexión institucional a la Red Avanzada de Internet, se facilitó el desarrollo de plataformas de servicio que permiten, por ejemplo, la matrícula electrónica.

Aparte de estos y otros muchos aspectos funcionales que se han modernizado, la Dra. Yamileth González calificó como fundamental el liderazgo de la Universidad de Costa Rica, en el debate y desarrollo nacional.

Esto quedó evidenciado en el análisis de temas como las Elecciones del 2006; competitividad y desarrollo de políticas de telecomunicaciones e infraestructura, política exterior, seguridad ciudadana, reforma educativa y políticas de conocimiento, salud pública, combate a la pobreza y política económica, migraciones, trato desigual e interculturalidad, el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos y el Referéndum de octubre del 2007, entre otros.

Al respecto, la Dra. González enfatizó que asumió la Rectoría con el claro convencimiento de que en un mundo de contrastes e injusticia, de discursos y realidades diferentes, de aperturas impensables hace unos años y de cambios constantes, la UCR debe incidir en las políticas públicas y hacer aportes en todas las áreas del conocimiento.

Por eso, la Universidad se ha insertado en el debate nacional, luchando por la independencia de criterios, la libertad de expresión, la libertad de cátedra, el derecho a la resistencia, el derecho a una información equilibrada y pertinente y la defensa de la autonomía universitaria, concluyó.

Rocío Marín González.
rociobqih.marin  @ucrtrgu.ac.cr