UCR fortalece tecnologías de información para docencia

6 mar 2008
Personas en laboratorio de cómputo
Con diversas actividades de formación y reflexión, en el 2008 la Unidad METICS acompañará a profesoras y profesores de la UCR en la creación y gestión de espacios virtuales de apoyo a la docencia.

Promover una docencia universitaria alternativa y diversa, que fluya entre lo virtual y lo físicamente presencial, más flexible, interactiva y más constructiva, es el propósito principal para este año de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Unidad METICS).

Para alcanzar este objetivo, la Unidad METICS se propone desarrollar un programa de acompañamiento docente que ofrecerá espacios de formación y de reflexión sobre la docencia mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Como parte de este programa, se elaborará un complejo didáctico y se realizará un curso virtual, así como diversos talleres de inducción y mejoramiento en el uso del aula virtual.

Con este programa se espera beneficiar directamente a alrededor de 1500 docentes de la Universidad de Costa Rica en sus distintas sedes, quienes muestran algún interés en innovar su quehacer docente por medio de las TICS. De igual manera, favorecerá a aproximadamente 7000 estudiantes, al ofrecerles recursos atractivos para el aprendizaje, tales como herramientas para la producción multimedia, mensajería instantánea y foros virtuales.

La Directora de la Unidad METICS, M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, destacó que el programa forma parte de una gran estrategia institucional, que se formula en el marco de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). De reciente creación, esta red dará inicio en el 2008 y coordinará esfuerzos con el Departamento de Docencia Universitaria, el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas de la Facultad de Educación, y el Centro de Evaluación Académica, entre otras dependencias.

La Vicerrectoría de Docencia tiene interés en mejorar la formación del personal docente y parte de ese mejoramiento del personal docente implica un abordaje en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En la medida en que se mejore la docencia, se supone que vamos a tener una mejor formación del estudiante”, comentó Chacón.

En noviembre y diciembre del 2007, la Unidad METICS organizó 8 talleres de inducción en el uso del aula Mediación Virtual, plataforma institucional de creación y gestión de espacios de apoyo a cursos y actividades. Además, llevó a cabo 3 sesiones de intercambio de experiencias y mejoramiento en el diseño de espacios docentes virtuales. En estas actividades participaron 92 profesores y profesoras de todas las áreas académicas de la Universidad. De igual manera, entre febrero y abril del 2008 se realizarán al menos dos actividades de formación en cada Sede Regional (Occidente, Pacífico, Limón, Guanacaste y Atlántico).

La Unidad METICS pertenece a la Vicerrectoría de Docencia y se abrió en el 2006 para integrar y sistematizar diversas experiencias existentes en la UCR en el uso de aulas y espacios virtuales para la docencia universitaria. En ese sentido, en el 2007 la Unidad inauguró el Portafolio Virtual UCR, conjunto de recursos educativos que permiten mediar labores de docencia, investigación y acción social.

Carlos Araya Rivera.
Unidad METICS – Vicerrectoría de Docencia.