UCR entregará máxima distinción a Manuel Castells

15 nov 2007
Dr. Castells
El Dr. Castells es considerado uno de los fundadores de la nueva sociologia urbana y uno de los teoricos pioneros en el analisis del impacto de la internet y de las nuevas tecnologias.

El español Manuel Castells, quien es considerado uno de los más importantes e influyentes pensadores contemporáneos, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento a su prestigiosa obra cultural y humanista de trascendencia y alcance mundial.

La máxima distinción se le entregará en un acto solemne que el Consejo Universitario y la Rectoría realizarán el viernes 16 de noviembre, a las 4 p.m. en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales. Durante esta actividad, el Dr. Castells impartirá una conferencia sobre el tema: Internet y Sociedad.

El Consejo Universitario acordó concederle el Honoris Causa, en sesión N.° 5165 del 13 de junio pasado, con base en una propuesta de la Escuela de Ciencias Políticas y del Programa de Posgrado Centroamericano en esa disciplina.

Según la resolución de este Órgano, el trabajo intelectual de Castells “es reconocido como un aporte fundamental en la creación de una visión de conjunto de la dinámica de las relaciones entre la economía, la tecnología, la sociedad, la política y la cultura, desde una perspectiva teórica, histórica y, a la vez, global”.

También, es considerado uno de los fundadores de la nueva sociología urbana, con obras como “Problemas de Investigación en la Sociología Urbana” y “La Cuestión Urbana” y, a la vez, se ha destacado internacionalmente como uno de los teóricos pioneros en el análisis del impacto de la internet y de las nuevas tecnologías.

Además de sus virtudes como científico social, ha sobresalido como un humanista, pues la motivación de su trabajo intelectual es contribuir a resolver los principales problemas sociales.

Trayectoria brillante

Castells inició su labor docente hace más de cuarenta años y, desde entonces, se ha distinguido como profesor en prestigiosas instituciones académicas de América, Europa, Asia y África. En la actualidad, es Catedrático Emérito de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley. También es Catedrático de la University of Southern, California, en las áreas de Tecnología de Comunicación y Sociedad, así como Sociología, Planificación y Relaciones Internacionales.

En los últimos 20 años, su campo de investigación ha girado en torno a la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales, en el marco de una teoría integral de la información, cuyo resultado de este trabajo es el Proyecto Internet Catalunya, que coordina actualmente.

Además, se ha desempeñado como experto consultor y asesor en reconocidos organismos internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación, la Comisión Europea y el Banco Mundial.

Su vasta producción académica incluye 20 libros de su autoría, 15 como coautor y más de cien artículos en revistas especializadas. La mayoría de sus publicaciones ha sido traducida a diversos idiomas y estas se han convertido en objeto de estudio y de debate en las más destacadas universidades del mundo. Destacan la trilogía La era de la información, la cual ha sido considerada como una obra monumental.

El Dr. Castells ha sido galardonado con importantes premios y distinciones, entre las que sobresalen el premio “C. Wright Mills Award” (1983), su nombramiento como Miembro de la Academia Europea (1994) y del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información (1995). Además, ha sido nombrado como Profesor Visitante o Invitado en alrededor de trescientas instituciones académicas de diversos continentes.

Zaida Siles Rojas.
Periodista Consejo Universitario