Trabajo Social reflexiona sobre retos del posgrado

29 oct 2007
Participantes charlando
La M.Sc. Nidia Morera Guillen, la Dra. Laura Guzman Stein, la M.Sc. Carmen Maria Romero y la M.Sc. Ivette Campos compartieron sus experiencias en el posgrado de Trabajo Social con la M.Sc. Silvia Urrutia, Yessenia Alfaro y Ana Josefina Guell.

Estudiantes, profesores y graduadas del posgrado en Trabajo Social celebraron los diez años de existencia del programa, en un acto especial efectuado en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, en el cual recordaron sus inicios y analizaron los retos que tienen para el futuro.

En la actividad participaron la M.Sc. Nidia Morera Guillén, Directora de la Escuela de Trabajo Social, la Dra. Laura Guzmán Stein y la M.Sc. Carmen María Romero, ex-directoras del posgrado y la MSc. Ivette Campos, directora actual del programa. También participaron tres graduadas del posgrado, la M.Sc. Silvia Urrutia, Yessenia Alfaro y Ana Josefina Güell, quienes contaron sus experiencias.

Desde sus inicios en 1996 el posgrado ofrece las opciones de Gerencia Social, Investigación e Intervención Terapéutica, en la modalidad de Maestría Académica, y la de Gerencia Social e Intervención Terapéutica en la modalidad de Maestría Profesional.

La M.Sc. Ivette Campos, Directora del Posgrado en Trabajo Social informó que han graduado 31 profesionales y cuentan con 54 estudiantes activos.

Anunció que para el 2008 ofrecerán una nueva opción de Maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, en la cual se formará personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), del Ministerio de Educación Pública (MEP), y de la Caja Costarricense del Seguro Social.

También están formando en Gerencia Social personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de diferentes regiones del país, lo que podría incidir en el futuro en un mayor impacto en el abordaje de lo social.

Directora de la Escuela de Trabajo Social exponiendo
La Directora de la Escuela de Trabajo Social, M.Sc. Nidia Morera, destaco el posgrado como una opcion propositiva, que se propuso responder a un contexto nacional y regional complejo, dinamico, cambiante e incierto.

También comentó que trabajan en la revisión y actualización de todos los planes de estudio, en una mayor cohesión del grado y del posgrado y en incrementar las publicaciones en este campo.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, M.Sc. Nidia Morera Guillén explicó que el análisis de la realidad que ha caracterizado a esa unidad académica, las llevó a desarrollar un programa de posgrado, que se planteó como misión, desde sus comienzos, ser una opción propositiva, con miras a responder a un contexto nacional y regional complejo, dinámico, cambiante e incierto.

Comentó que como parte de esa propuesta se plantearon también integrar la docencia, la investigación y la acción social en la formación del posgrado, una tarea difícil que cumplen de igual forma en los estudios de grado, y que les permite formar profesionales de alta calidad académica y con gran capacidad crítica.

Por su parte, la Dra. Laura Guzmán, destacó el gran trabajo, el compromiso y la mística desarrollada por los estudiantes y por la comisión que trabajo ad honoren, impartiendo lecciones y organizando un programa con cinco opciones diferentes.

Entre los retos que debe enfrentar el programa para el futuro, indicó la necesidad de nutrirse de profesionales formados en otras latitudes, de formar profesionales con alto nivel científico- técnico con capacidad para incidir en las políticas sociales y con valores éticos basados en principios de derechos humanos y desarrollar un programa de investigación de punta, en donde participen estudiantes y profesores.

Por su parte, la M.Sc.Carmen María Romero destacó el tema de la exclusión social como el reto fundamental para las profesionales en este campo, en todos los énfasis de formación. También planteó la necesidad de darle seguimiento a las y los graduados, para conocer el perfil de actuación y de incidencia en el campo laboral, de fortalecer alianzas, generar recursos propios en el posgrado y lograr una mayor proyección nacional, por medio de asistencia técnica a instituciones, grupos y comunidades.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettedmlw.guerrero  @ucrmfuy.ac.cr