José Miguel Páez nos presenta sus Objetos

26 oct 2007
José Miguel Paéz posa junto a obras
Jose Miguel Paez junto a su obra “Estudio en azul”. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El artista José Miguel Páez Zamora está exponiendo la muestra de pinturas al óleo sobre naturalezas muertas y bodegones “Objetos”, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Esta exhibición está conformada por doce óleos sobre tela de pequeño formato, la mayoría de ellos realizados por el artista durante el presente año, los cuales se circunscriben dentro de un concepto más tradicional de la pintura.

Acerca de esta muestra pictórica, el crítico Esteban Piedra comentó que “la forma de trabajo de esta serie de objetos del artista José Miguel Páez, permite no solamente apreciar la estructura del objeto, sino que también es una reflexión sobre las cualidades del volumen y el espacio pictórico, aspecto que siempre ha sido una constante en su trabajo”.

Obra -Tres manzanas y pichel- en óleo
Oleo sobre tela “Tres manzanas y pichel”, de Jose Miguel Paez. (Foto: Luis Alvarado Castro)

También señaló que “en esta propuesta, recurre a la utilización de espacios neutros muchas veces resueltos sobre escalas complejas de grises, sobre los cuales emergen las formas, estructuradas bajo una superposición de pinceladas que acentúan el movimiento y la potencia cromática del objeto. Esta contraposición permite un diálogo potente entre la forma estática y el color como generador de movimiento”.

Agregó que, “de este modo las naturalezas muertas de Páez no se encuentran estáticas, su movimiento es introspectivo, denotando la presencia de vida dentro de ellas. Las formas están contenidas de una fuerza y acción, casi como si en el momento de representarlas fueran a estallar”.

Esta exposición de pinturas de Páez permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

José Miguel Páez Zamora es profesor de la Cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefojicznsec  @cariaritifk.ucr.ac.cr