UCR estrena nuevo portal de servicios

18 oct 2007
Teléfono IP
La Universidad instalara mil telefonos IP en todas sus sedes. (Foto: Omar Mena)

Ordenar y agilizar los servicios, ampliar posibilidades al usuario y ahorrar recursos a la institución son los principales objetivos que persiguen el nuevo “Portal Universitario” de la Universidad de Costa Rica y la instalación de mil líneas de telefonía inteligente (IP) en todas las sedes universitarias.

La innovadora propuesta del Portal consiste en una plataforma de servicios de colaboración que deja en el pasado el tradicional servidor institucional Cariari, que albergó durante años las cuentas de correo de funcionarios y estudiantes, pero que actualmente resulta insuficiente para abastecer la demanda de la universidad y se queda corto ante el abanico de posibilidades que ofrece la web.

El Centro de Informática (CI) de la UCR vio necesario crear una infraestructura que “solucionara de manera definitiva el uso de correos masivos y que además creara una identidad institucional” dijo su director el M.Sc. Abel Brenes Arce.

Es así como lejos de lidiar con varias direcciones y contraseñas para diferentes correos dentro de la misma institución, tener que adaptarse a escasa capacidad de almacenamiento del buzón, esperar a que se solucionen problemas de disponibilidad del sistema para poder ingresar o no poder enviar de forma óptima mensajes de forma masiva, el nuevo sistema supera todas estas complicaciones e integra los servicios de uso más común para la mayoría de los usuarios en un solo punto de convergencia.

Abel Brenes explicó que a partir de una sola dirección el usuario del Portal Universitario podrá acceder a un correo electrónico universitario que contará con una capacidad de 400 Megabytes (para el final de este año); un calendario para programar sus actividades, un servicio de mensajería instantánea (chat) exclusivo que registra cada diálogo entre los participantes y envía una copia del texto al respectivo correo, canales de portal para acceder a sitios favoritos y páginas de noticias e incluso relacionarse con servicios de programas cliente como Microsoft Outlook, Evolution, Entourage y Mozilla Thunderbird.

Según Brenes, el sistema está dirigido a tres públicos específicos: investigadores, estudiantes y administrativos, a los que ofrecerá particularidades que se adapten a sus necesidades. Es así como los funcionarios podrán recibir mediante el nuevo sistema su colilla de pago, datos de aumentos y demás información relacionada con la vida administrativa; mientras que la población estudiantil tendrá acceso a sus informes de matrícula, comunicados sobre fechas importantes o información de interés general dentro de la interacción académica.

Brenes resaltó que el Portal cuenta con 12 servidores con funciones especializadas que lo convierten en una plataforma “muy poderosa”, cuenta con una capacidad de 14 Terabytes y puede manejar hasta 60,000 usuarios.

Abel Brenes
Abel Brenes, director del CI dijo que la idea es que la red de fibra optica de la UCR ofrezca multiples servicios, integrados y de acceso universal. (Foto: Omar Mena)

Aunque el nuevo sistema ya se está utilizando en el Centro de Informática, la Oficina de Suministros y algunas escuelas; la presentación oficial se realizará el próximo viernes 19 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Educación. Por el momento los y las universitarias interesadas en tener acceso al servicio pueden solicitar su cuenta en el departamento de atención de usuarios del Centro de Informática o consultar más información en la dirección http://ci.ucr.ac.cr/portal , donde además se colocará a disposición del público un manual sobre el uso del servicio.

Hacia una red multiservicios

Los esfuerzos desarrollados por la Universidad de Costa Rica por medio del Centro de Informática continúan conquistando nuevos paradigmas y es así como se colocará a disposición de toda la comunidad universitaria un sistema más amplio de telefonía inteligente o telefonía IP (Internet Protocol).

El director del Centro de Informática M.Sc. Abel Brenes, manifestó que aunque la primera relación de la Universidad con este servicio se dio desde el año 1998, con la conexión de veinte teléfonos, fue hasta el año pasado que se retomó la propuesta y se optó por ampliar la capacidad para 150 usuarios.

La telefonía IP sustituye el sistema telefónico tradicional mediante la incorporación de aparatos telefónicos que se valen de la red de Internet para hacer reuniones, conferencias sincrónicas totalmente en línea, llamadas automáticas, envío de correos o la mediación de clases virtuales.

Aunque la plataforma presenta sus particularidades para adaptarse en algunos casos, Brenes asegura que se trata de un sistema que promueve la movilidad y la construcción de un nuevo paradigma de trabajo.

La Universidad incorporará próximamente 1000 teléfonos de este tipo que serán distribuidos tanto en la Sede Central como en las diferentes Sedes Regionales y se integrarán mediante la red de fibra óptica existente.

Enfatizó Brenes que este proyecto va orientado a convertir la red de fibra óptica de la UCR en una red multiservicio; en un pasado, añadió, solo se buscaba conectividad pero ahora necesitamos que la red sea más inteligente y de acceso universal.

Andrea Méndez Montero.
odi.puxvbrensa  @ucrdtqy.ac.cr